e-noticies.es, 3 de julio de 2013

La federación inicia ahora los trámites para limitar su uso

CiU empieza hoy los trámites para regular el burka en espacios públicos. La federación quiere limitar el uso de este velo integral pero lo hará por motivos de seguridad y no por motivos religiosos, según informa El món a RAC1. La decisión de la federación se produce tras la campaña #bucamutila, que ha contado con el apoyo de Pilar Rahola y Julia Otero, entre otras.

En abril Ciudadanos se quedó solo pidiendo que se modificara la ley de libertad religiosa para prohibir el burka en espacios y edificios públicos. Dos meses después, CiU presentará una propuesta para limitar su uso pero no por esta vía sino por la de seguridad pública.

La cuestión se elevará, ya hoy, el consejero Ramon Espadaler. El departamento de Interior, por tanto, tendrá que definir muy bien en qué situaciones se puede prohibir o no que una mujer lleve burka porque las leyes son muy garantistas para impedir discriminaciones religiosas o culturales. Se quieren evitar contradicciones como la que supondría prohibir burkas en mezquitas donde seguirá estando permitido por más espacio público que sea.

En cambio, por motivos de seguridad, sí se puede determinar que hay situaciones y lugares concretos donde ninguna persona puede ir con el rostro oculto. Es el mismo caso, por ejemplo, por el que se prohíbe que se vaya con la cara tapada en una manifestación. Es decir, cuando haya necesidad de identificar a una persona se podrá prohibir cualquier ocultación de la cara, sea un burka, un casco o un pasamontañas.

En el aspecto político, otro motivo que explicaría porque CiU quiere tramitar el uso del burka por la vía de la seguridad pública es porque la Generalitat tiene plenas competencias y Madrid no podría tumbar, lo que no es exactamente así en las normativas de ámbito religioso.

C's admite que la posición de Rahola y Otero "puede haber contribuido" con el burka

Carina Mejías señala que "muchas personalidades se han mostrado en contra de la negativa a regularlo"

La diputada de C's, Carina Mejías, ha señalado que "como diputada de Ciudadanos me gustaría pensar que el Govern lo que ha hecho ha sido un replanteamiento de su voto negativo de nuestra iniciativa", en relación a la regulación del burka que se ha iniciado este miércoles en el Parlament.

Mejías, a pregunta de e-notícies, ha admitido que la posición de las periodistas Pilar Rahola y Julia Otero, en contra del uso del burka en espacios públicos, ha podido hacer modificar la posición inicial de CiU.

"Si es cierto que de acuerdo con la defensa de nuestra iniciativa aquí en el Parlament de Catalunya para regular el velo integral ha habido muchas personalidades que se han mostrado en contra de la negativa a regularlo y han hecho pública su opinión", ha dicho.

Mejías ha añadido que "entendemos que esta puede haber sido también una de las razones para que el Govern haya retrocedido de su posición y se haya mostrado favorable a una regulación al respecto".


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net