prnoticias.com, 6 de mayo de 2013

Por Mar Muñoz

La comunicadora española Julia Otero y el conocido presentador y periodista Máximo Pradera se han solidarizado con Adrián García y han hecho públicas sus respectivas intenciones de locarlizar al joven para pagarle la prótesis que le retiró el hospital Arnau de Vilanova de Valencia porque su familia no disponía de recursos para costear los 152 euros que se le reclamaban.


Julia Otero y Máximo Pradera han acordado vía Twitter localizar a Adrián García, el joven de 23 años al que el Hospital Arnau de Vilanova le retiraba su pieza ortopédica dos días después de ser operado de la rodilla derecha por no poder hacer frente a su pago porque su familia está ahogada en deudas hipotecarias, según informaba el diario Levante. El hospital sustituyó la prótesis por yeso.

Adrián García fue operado el martes. El jueves el Hospital le reclamó 152 euros a la vez que le comunicó que la Consejería de Sanidad le devolvería más adelante 122 euros. Pero la familia no pudo afrontar económicamente esta cantidad por estar pagando una hipoteca cuyas mensualidades rondan los 1.200 euros. Ni siquiera la propuesta de Adrián de pagar la prótesis a finales de mes, ‘cuando cobrara’, le ayudó. El diario Levante publica que los padres de Adrián han presentado una reclamación a la Atención al Usuario del Hospital.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que el caso entra dentro del protocolo oficial: desde 2010, sólo las prótesis internas están incluidas en la Seguridad Social. Las externas han de ser abonadas por el paciente en el momento, teniendo éste derecho a exigir que Sanidad le reembolse una parte del importe, de forma que la aportación del usuario sanitario queda en unos 30 euros. Se trataría pues de una especie de copago farmacéutico. Las prótesis, añaden las mismas fuentes, pueden ser colocadas en el hospital o en la ortopedia. Es habitual que las empresas pasen a cobrar las prótesis en el hospital antes de que el paciente reciba el alta.

Según Máximo Pradera, este acto no es de caridad, ‘sino solidaridad’. Especifica que su deseo es ‘AVERGONZAR al Hospital’.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net