lavozlibre.com, 12 de noviembre de 2012

La periodista niega la autoría de un artículo de opinión que ha circulado por las redes sociales y que ya ha sido reivindicado por una bloguera

Julia Otero ha sido víctima de una usurpación de personalidad en la Red. La periodista ha interpuesto una denuncia a la Policía después de que se le haya atribuido la autoría de una carta a favor de la independencia de Cataluña. El escrito, encabezado como ‘Carta abierta a los ciudadanos’, lleva días circulando por las redes sociales como si fuera suyo, pero como la propia protagonista se ha encargado de explicar a través de su cuenta de Twitter y de Facebook -tanto personal como de su programa, Julia en la Onda (Onda Cero)-, nada tiene que ver con el texto.

“Julia Otero ha interpuesto una denuncia por usurpación de personalidad en relación al artículo de opinión ‘Carta abierta a los ciudadanos’ firmado fraudulentamente con su nombre. El escrito está circulando estos días de forma viral por la red, colgado en blogs y compartido en redes sociales. Julia Otero se ha desvinculado totalmente del contenido del escrito, negando su autoría, y ha denunciado el caso a la Policía Nacional para que investigue el origen del texto”, reza un comunicado publicado en el Facebook de Julia Otero y en el de su programa.

Tras denunciar la periodista esta usurpación de personalidad, la autoría del texto ha sido reivindicada por una usuaria de Facebook y autora de un blog (‘Yo quiero opinar’) llamada Cristina Andrade. “Quiero aclarar que este escrito se publicó en mi muro el 17 de Octubre de este año y en ningún momento hacía referencia a la Sra. Otero. Algunos amigos me pidieron permiso para compartir el escrito en sus muros y en solo un mes ha llegado hasta aquí. Parece ser que algún idiota, porque no tiene otro nombre, necesitaba atribuir este escrito a “alguien” y le tocó a Julia. Veo un poco exagerada su reacción al denunciarlo a la policía, pero entiendo que debe mantener su reputación de periodista objetiva y esto puede haberle causado perjuicios”, explica la verdadera autora del texto.

“Desde aquí invito a la policía a que se ponga en contacto conmigo para poder rastrear el escrito desde su origen (mi ordenador) hasta su relación con la periodista. De hecho, hasta me estoy planteando denunciar yo también a esta persona, porque si se ha suplantado alguna identidad, ha sido la mía. Resumiendo pues, la Sra. Julia Otero nada tiene que ver con esta carta “de una gallega”. Le pediría disculpas por el daño ocasionado, pero nada tengo que ver con ello. Me siento profundamente orgullosa de haber escrito el texto de la polémica y jamás lo atribuiría a nadie más que a mí misma”, añade.

 

Arriba, los mensajes publicados en el Facebook y Twitter  oficial de Julia Otero.
 

EL ARTÍCULO

En el texto en cuestión, su autora afirma que se siente gallega y catalana -lo que ha podido dar lugar a la confusión, ya que Julia Otero nació en Monforte de Lemos (Lugo) aunque ha residido prácticamente toda su vida en Barcelona- y defiende que Cataluña sí ha sido independiente. “Lo fue 145 años por completo y después aliada con el Reino de Aragón otros 350 años aproximadamente. Conquistó territorios, lucho contra Castilla en varias ocasiones, escribió sus leyes, ganó y perdió guerras, creo su música, sus tradiciones y su carácter luchador”, se dice en el artículo.

“Ya está bien de reinventar historia, esta es la que hay y hay que conocerla. Hay que entender el clamor de un pueblo, su sentimiento de nación y su ansia de libertad. Puede o no compartirse el concepto de independencia, pero jamás debe menospreciarse una cultura, pisotearla y manipularla para conseguir votantes o para dividir. Ya está bien. […] Por si no ha quedado claro, en las votaciones de noviembre me decantaré por alguno de los partidos que apoyen el referéndum sobre la independencia. Porque por encima de todo, en política, está la libertad, que no se olviden. Preguntar al pueblo “qué quiere” no es ilegal, debiera ser de obligado cumplimento. Las constituciones y las fronteras cambian, si no, no existiría la evolución”, añade.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net