El País, 4 de septiembre de 2004

Julia Otero, Gran Wyoming, Milá, Berdún, Rioyo, Lucas y Piqueras, estrellas de la temporada

R. G. G.

Informativos veraces, debates plurales, cine de calidad, series de entretenimiento, más programas infantiles y deportes para todos. Ésta es la fórmula que pretende aplicar la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, para hacer de la radio y la televisión pública "un referente de calidad y pluralidad". Para intentar alcanzar tan ambicioso objetivo, la compañía cuenta esta temporada con Julia Otero, Lorenzo Milá, El Gran Wyoming, Lorena Berdún, Javier Rioyo, Olga Viza, Pedro Piqueras y Fermín Bocos, entre otros. TVE aspira a reconquistar el liderazgo de audiencia "sin locuras ni sobresaltos".

Los nuevos fichajes de la radio y la televisión pública se citaron ayer en los madrileños estudios Buñuel de RTVE, donde Caffarel desveló cuál es su meta: reflejar la complejidad y diversidad de la vida con todos sus matices, contradicciones y colores. Además de unos telediarios "distintos y creíbles", se comprometió a potenciar los programas culturales y divulgativos y el cine independiente. Destacó que la programación infantil ocupa un tercio de la emisión diurna de La 2 y reafirmó la alianza de TVE con el deporte, especialmente ante el éxito de los Juegos de Atenas.

La nueva programación de TVE será "austera" pero "competitiva", tal y como anunció el director de la compañía, Juan Menor, que quitó hierro a las coyunturales pérdidas del liderazgo de la cadena pública, tal como ha ocurrido en los dos últimos meses. Su objetivo no es "ganar en todas las franjas, todos los días y todos los meses" sino alzarse con el triunfo al final de la temporada sin "locuras ni sobresaltos" y, en todo caso, ejercer un liderazgo "cualitativo y moral".

En este empeño colaborarán Julia Otero, al mando del magacín Julia Otero y L. C., o El Gran Wyoming, al frente de Abierto en canal, espacios que intentarán huir de "lo políticamente correcto" a través de entrevistas, parodias, sátira y un toque de espectáculo. Lorena Berdún abrirá el consultorio sexual Dos rombos, y Javier Rioyo conducirá Extravagario, un escaparate para la literatura. También los magacines se renuevan. El vespertino, bajo el título Ésto es vida, estará pilotado por Juan Ramón Lucas.

Pero los cambios más significativos se producirán en el área de los informativos. Su responsable, Fran Llorente, prometió que serán "ágiles, modernos y cercanos" y también "plurales, libres y profesionales". Nuevas parejas darán la cara en los principales telediarios a partir del lunes 13: Ana Blanco y María Escario presentarán el TD-1, Lorenzo Milá y Jesús Álvarez compartirán la pantalla en el TD-2 y al fin de semana se trasladan Helena Resano, David Cantero y Sergio Sauca. "Aspiramos a ser líderes defendiendo una línea de calidad y responsabilidad", remarcó Llorente.

Pepa Bueno y José Ribagorda se encargarán de los renovados Desayunos, mientras que Pedro Piqueras, además de dirigir RNE conducirá en TVE Enfoque, un híbrido de debate y entrevista. La conversación en profundidad correrá a cargo de Baltasar Magro con De cerca. Antes de la hora del almuerzo, el chef José Andrés, formado con Ferran Adrià y convertido en una estrella de la gastronomía en Washington con su singular carta de tapas, encenderá los fogones en La Primera.

Estos nuevos espacios convivirán con otros de larga trayectoria en TVE, como Documentos TV, Al filo de lo imposible, Línea 900, Aquí hay trabajo, Gente, Saber vivir, Por la mañana o Corazón. No está previsto el regreso de Operación Triunfo. El acuerdo con la productora Gestmusic "está todavía muy lejano", admitió Menor. Tampoco se vislumbra un panorama despejado para transmitir la liga de baloncesto ACB, cuyos contratos deben sufrir una "sustancial rebaja".

Radio Nacional persigue en esta temporada "rigor y respeto a las personas y a los hechos", según la declaración de principios de su director, Pedro Piqueras. En el dial sonarán cada mañana las voces con solera de Julián Salgado (España a las ocho) y Julio César Iglesias, que recuperará las tertulias en el magacín Buenos días y cultivará el humor de la mano de Carlos Latre, Mariano Mariano y Luis Figuerola Ferreti. También el informativo de noche 24 Horas, dirigido y presentado por Fermín Bocos, dará entrada a comentaristas políticos procedentes de medios de comunicación nacionales e internacionales.

En la radio estatal debutará Olga Viza a los mandos de El tranvía, un magacín de tarde que viajará por la actualidad de la mano de los oyentes. El público tendrá en la madrugada otra ventana abierta: El ombligo del mundo, presentado por Ana Solanes. Durante el fin de semana Pepa Fernández seguirá al frente de No es un día cualquiera.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net