El País, 21 de junio de 2004

ROSARIO G. GÓMEZ

Emisoras de radio y cadenas de televisión atraviesan por una agitada etapa de negociaciones para intentar fichar a profesionales con tirón entre la audiencia. La próxima temporada, que arrancará en septiembre, se perfila más competitiva que nunca, y nadie quiere perder el paso. En este ajetreado mercado, uno de los nombres más disputados es el de Manel Fuentes, actual presentador del programa de humor La noche con Fuentes... y Cía en Tele 5.

La temporada 2004-05 vendrá marcada por la sorpresa de ver en Antena 3 a María Teresa Campos después de ocho años en Tele 5, o de escuchar a Luis del Olmo en un nuevo dial radiofónico tras 13 temporadas en Onda Cero. Además, la presentadora de La mirada crítica, Montserrat Domínguez, aterrizará en Antena 3, y Julia Otero saltará de La columna de la autonómica catalana TV-3 a Televisión Española, donde conducirá un programa de entrevistas en el horario de máxima audiencia.

Es también muy probable que Ana Rosa Quintana cambie de frecuencia y deje Antena 3 por Tele 5. En este caso, las conversaciones entrarán en su recta final a principios de julio, toda vez que la presentadora tiene previsto concluir su etapa en Sabor a ti el próximo día 2, según fuentes del programa. Hasta final de temporada, el magacín estaría al mando de Antonio Hidalgo.

Con el talonario en la mano, las cadenas de televisión y las emisoras de radio se han lanzado a una carrera por reforzar sus plantillas. En pleno proceso de negociación se encuentra Manel Fuentes. Tele 5 intenta llegar a un acuerdo con el periodista / humorista de La noche con Fuentes... y Cía. La cadena privada tiene, no obstante, serios rivales. Además de TV-3, la radio de Vocento y Onda Cero quieren contar con el showman. El punto de partida para decidir su futuro es el medio millón de euros que percibe en Tele 5, según fuentes próximas al presentador.

Fórmulas de negociación

En este convulso mercado televisivo, las estrellas y las empresas se acomodan a las distintas fórmulas de negociación. María Teresa Campos, por ejemplo, desembarcará en septiembre con su equipo en Antena 3. Antes, Cristina Tárrega, colaboradora de Día a día, conducirá el magacín matinal en aquella cadena durante el verano. En el plano económico, Campos disfruta de una doble partida de ingresos: por un lado, el salario establecido por contrato y, por otro, un porcentaje de la publicidad de Día a día, explican fuentes del espacio. De este modo, cifran los ingresos de la periodista en torno a los tres millones de euros al año, repartidos casi a partes iguales entre ingresos directos e indirectos.

En otros casos, los profesionales tienen suscritos con las empresas contratos de "asesoría" para incrementar así sus emolumentos. En la televisión estatal esta práctica se lleva a cabo a través de los "derechos de imagen". El ex jefe de informativos de TVE Ernesto Sáenz de Buruaga y el ex director general de RTVE Javier González Ferrari tenían, al margen de sus contratos como directivos, cláusulas de estas características para aumentar sus retribuciones.

Hay quienes cobran por sus apariciones en pantalla. Por ejemplo, el comentarista de la crónica rosa Alessandro Lequio percibía hasta ahora en el matinal de Tele 5 por cada una de sus intervenciones 965 euros, según la cadena. La nueva radio de Vocento, cuya principal estrella será Luis del Olmo y su programa Protagonistas, establecerá fórmulas de retribución vinculadas a la captación publicitaria. "Los contratos con las estrellas serán variables. Si tienen ingresos, cobran; si no, no", señalan fuentes del grupo. Matizan que esta norma tiene contadas excepciones y no afectará al contrato de Concha García Campoy, responsable del programa vespertino.

También los integrantes de Gomaespuma -Guillermo Fesser y Juan Luis Cano- tendrán una participación en la cuota publicitaria que absorba su nuevo espacio en Onda Cero, explican fuentes de la emisora, que sitúan el fichaje del dúo en 1,5 millones de euros.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net