El Mundo, 27 de septiembre 2005

DICE QUE SE LO COMUNICÓ A ZAPATERO Y OTROS CARGOS SOCIALISTAS

La pública responde que esa afirmación es "falsa" y acusa al presentador de "buscar fama"

CHARO MARCOS

El actor y presentador Pedro Ruiz, que dejó TVE en febrero de 2004, ha denunciado la censura a la que, según dice, le ha sometido la cadena pública. El presentador ha presentado un escrito formal al Defensor de Pueblo, Enrique Múgica, en el que pide "amparo para que ésto no siga sucediendo".

Según el texto redactado por Pedro Ruiz, el pasado mes de mayo la periodista Julia Otero "pretendía" invitarle a su programa, 'Las Cerezas', que emitía La Primera. "Tal invitación fue desaconsejada, prohibida o censurada por don Pablo Carrasco, jefe de Contenidos de la cadena (...) Es decir: fui vetado", reza el escrito.

Un portavoz de RTVE ha declarado que el Grupo "no quiere entrar en falsas polémicas" pero ha subrayado que la afirmación de Pedro Ruiz "es falsa". "La actual dirección de RTVE nunca ha vetado a nadie en ningún programa", ha añadido. "Resulta lamentable -ha dicho- que alguien quiera buscar fama a costa de acusaciones como ésta".

Pedro Ruiz asegura que la situación que denuncia demuestra "que los gobiernos de turno o sus amigos mercaderes, sea cual sea el signo del partido en el poder, aplican la censura a los ciudadanos que no les gustan".

"Cualquiera medianamente informado sabe de la influencia absoluta e insalvable de don José Miguel Contreras, opulento empresario audiovisual e íntimo amigo del presidente del Gobierno -señala la queja-. Él y no otro se dice, y nos creemos todos, sugirió el nombre de la directora general y nombró al jefe de contenidos don Pablo Carrasco".

Pedro Ruiz reconoce mantener un enfrentamiento personal con Contreras, productor ejecutivo de Globomedia, aunque no ha entrado en detalles porque asegura que la cuestión "es irrelevante". Contreras, de momento, no ha querido pronunciarse sobre este asunto.

"Lo que no sería irrelevante -continúa Ruiz- es que el accionista, productor y cada día más adinerado José Miguel Contreras, que no tiene ninguna responsabilidad ni autoridad reconocida en el Ente lo manejara a su capricho".

Pedro Ruiz apunta que tras el veto al que, según él, fue sometido, informó a varios responsables del PSOE. "Nada pedí al respecto de intercesión alguna -asegura-, tan sólo me limité a informarles".

El presentador hace constar en su queja que los informados fueron Alfonso Guerra -con quien, según dice, habló personalmente-, Alfredo Pérez Rubalcaba -a través de un mensaje telefónico de texto- y José Bono y Manuel Chaves -con quienes charló por teléfono, según su testimonio-. "Asimismo -señala- me atendió y escuchó mi explicación la secretaria personal del Presidente del Gobierno".

Ruiz asegura que, además, el pasado 10 de junio envió una nota "personal, manuscrita enviada por mensajero" al director de TVE, Manuel Pérez Estremera "para informarle de la situación".

Junto a la queja que ha redactado, Pedro Ruiz subraya que ha entregado en la oficina del Defensor del Pueblo copia "del último e-mail enviado a la Secretaría del Presidente del Gobierno" así como "el comprobante de la mensajería de la nota remitida al Director de TVE", según él mismo ha explicado.

Pedro Ruiz asegura que no desea obtener "defensa individual o privilegio" y que lo único que ha hecho ha sido "ejercer un derecho y cumplir un deber". "Éste es el botón de muestra de la situación que se vive en TVE y que es 'vox populi' en la 'casa'", ha declarado. "Muchos compañeros celebrarán lo que he hecho", ha asegurado.

El presentador dejó 'La Noche Abierta' el 29 de enero de 2004. Se fue denunciando el maltrato al que, según dijo entonces, la cadena le había sometido durante el tiempo que condujo, dirigió y produjo ese espacio de entrevistas de La 2. Aseguró también, antes de irse, que en la televisión pública había "más censura que en cualquier otra etapa del periodo democrático".

Ahora, Pedro Ruiz recuerda que abandonó el espacio en un momento en el que "todas las encuestas daban como hipotético ganador de las elecciones al partido que las perdió". Pide, con este argumento, que no se politice su caso.

En aquella ocasión, además de motivos económicos, se habló de que Pedro Ruiz se había negado a entrevistar al por entonces candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco ahí quiere entrar el actor y presentador pero asegura que fueron "los del PP de entonces" los que difundieron aquel rumor. Según dice, Zapatero ya había participado en el espacio nada más ser elegido secretario general del PSOE pero confirma que, después de entrevistar en su programa a Mariano Rajoy, recibió una llamada de Alfredo Pérez Rubalcaba pidiéndole que entrevistara también a Zapatero.

"Es verdad que, a la semana siguiente, no hice el programa", señala para zanjar una cuestión a la que simplemente añade: "el presidente del Gobierno sabe que hablo delante de él con una cierta autoridad moral". ¿En qué sentido?, surge preguntar. "En el sentido que él sabe", responde. "Él sabe cuál ha sido mi actitud personal hacia él", sentencia.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net