España Liberal, 1 de junio de 2005

Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha hablado por primera vez de la enfermedad de su padre y ha asegurado que "ya no recuerda que fue presidente del Gobierno, no conoce a nadie y sólo responde a estímulos afectivos como al cariño".

Suárez Illana, durante una intervención en el programa 'Las Cerezas' de TVE -que presenta Julia Otero-, manifestó que su familia ha decidido hacer pública la situación del que fue jefe del Ejecutivo en la Transición española, porque "queremos mantener la dignidad y la estética" de una persona "que es muy querida y que no merece" ser objeto de "chismorreos".

Subrayó que la familia no ha querido hablar antes de la enfermedad "porque tampoco es muy agradable comunicar una noticia de ese estilo, ni hablar de cómo está una persona que ha sido tremendamente coqueto".

Su hijo ha declarado que desconocen si la enfermedad que sufre el político es Alzheimer o demencia senil, que no es que quieran ocultar la enfermedad de su padre pero no la saben con exactitud.

El primogénito del que fuera fundador de UCD y primer presidente del Gobierno de la Transición, relató que su padre supo, hasta la pérdida casi completa de sus facultades mentales, hace dos años, de la enfermedad que padecía, y que "trató siempre de disimularla para evitarnos sufrimiento" y porque, "además siempre ha sido muy coqueto".

Aseguró que, precisamente por el cariño que se le profesa en España, "me comprometo a entregar toda la información sobre su estado".

Adolfo Suárez hijo señaló: "Ya no recuerda quién fue, aunque se muestra participativo a las muestras de cariño que le ofrecemos, interviene en algunas conversaciones con nosotros y sobre todo con sus nietos. Responde, en resumen, a los estímulos del cariño".

Suárez Illana ha asegurado que para su padre la muerte de su esposa y de su hija Mariam, y la enfermedad de su hermana Sonsoles, supusieron duros momentos para el ex presidente del Gobierno.

En un discurso emocionado, subrayó que su padre, al que siempre vio como el ser "más poderoso del mundo", "ha sufrido muchísimo" porque era consciente de que estaba "perdiendo facultades" y "lo pasó mal durante una temporada". Actualmente, explicó que la familia intenta motivarle y que "le lleguen diversas cosas como revistas, periódicos" para que así pueda seguir la actualidad, aunque reconoció que su padre "no hace muchos comentarios y no parece que le interese".

La entrevista finalizó con una emocionada frase del hijo del ex presidente: "Sus hijos tuvimos la fortuna de que cuidara de nosotros y ahora la vida nos ha dado la oportunidad de cuidar de él".


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net