El Periódico, 11 de noviembre de 2004

• La serie de T-5 tuvo 3,3 millones de seguidores más que el magacín de TVE

La guerra de la audiencia de los martes, que abrió TVE-1 el pasado 26 de octubre con la ambiciosa apuesta de Julia Otero, se está decantando claramente a favor de Tele 5. Según datos de Sofres, la serie El comisario logró una audiencia media de 5.374.000 espectadores, y un 31,3% de cuota de pantalla (su segundo mejor registro histórico), mientras que Las cerezas de Julia Otero se quedó en 1.948.000 espectadores, y un 13,5% de share. Aunque el show de TVE-1 tuvo una mayor duración que el de Tele 5, la realidad es que la oferta de la privada casi triplicó la audiencia de la tele estatal.

Si bien en TVE se insiste en que es un programa de largo recorrido, a la que el espectador se debe acostumbrar, el caso es que, en los tres programas que lleva en antena, Las cerezas ha perdido casi cinco puntos de audiencia y cerca de 300.000 telespectadores: en su estreno logró 2.216.000 espectadores, y un 18,4% de cuota de pantalla

La aparición de estos datos de audiencia coincidieron ayer con unas críticas a TVE por este programa, realizadas por la sección sindical de UGT de RTVE en Catalunya. Según afirma este sindicato, el contrato entre TVE y la productora Somos.Som para la realización del espacio que dirige y presenta Julia Otero estipula que la cadena estatal pagará por cada programa 120.000 euros (20 millones de pesetas). Los representantes sindicales denuncian así que los 26 programas contratados supondrán un desembolso de 3.120.000 millones de euros (unos 520 millones de pesetas).

Fuentes de la productora de Las cerezas negaron ayer a este diario estas acusaciones, al señalar que el contrato con TVE sólo es por 13 programas, "ampliables a otros 13, si la cadena así lo cree oportuno según sus resultados". Además, precisaron que el pago por programa es totalmente falso, ya que en el contrato existen una serie de cláusulas que penalizan la pérdida de audiencia, a partir de la quinta semana. "Este programa es uno de los primeros de TVE al que se le aplica este tipo de penalizaciones por audiencia, algo habitual en las privadas, y que se inscriben en la nueva política económica de la cadena", señalaron desde la productora.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net