La Vanguardia, 28 de noviembre de 2003

ANOCHE SE ENTREGARON EN BARCELONA LOS PREMIOS DE LA SER EN SU EDICIÓN NÚMERO CINCUENTA

JOSEP SANDOVAL

Anoche se entregaron los premios Ondas en su quincuagésima edición. Eran las bodas de oro de estos galardones concedidos por la Sociedad Española de Radiodifusión y de oro fueron sus destinatarios. Pero fueron también un canto a la fusión, una globalización de estilos, tendencias e inquietudes. Incluso de edades. Unos trofeos que tanto fueron para Júlia Otero y “La columna”, de TV3, como para Lorena Berdún por su programa de sexo “Me lo dices o me lo cuentas” de Telemadrid.

Veteranos como Matías Prats (que no pudo desplazarse a Barcelona) o Chicho Ibáñez Serrador, que recibieron el trofeo honorífico, se mezclaban con ídolos de nueva hornada. Jóvenes de ahora mismo, como el dúo Andy y Lucas, compartían escena con La Oreja de Van Gogh. Y Las Niñas alternaban con Antonio Orozco, un clásico a pesar de su juventud. Consagrados como Alejandro Sanz, Sting o Phil Collins mezclaban sus ritmos con las cadencias de Chambao o la fusión de Bebo Valdés y el Cigala.

Tampoco el cine escapaba a este juego: Marisa Paredes, ex presidenta de la Academia de Cine, y toda una institución, ganaba un trofeo que también recibían Candela Peña o Javier Cámara. O la misma María Galiana, nueva veterana, a quien descubrimos en “Solas” y es ahora uno de los ejes motores de la serie de TVE “Cuéntame cómo pasó”. Y si temas como el del “Prestige” permitían a Telecinco ser distinguida por sus servicios informativos que cubrieron la catástrofe, Iciar Bollaín se llevaba su Ondas por “Te doy mis ojos”, cuyo tema central es el maltrato a la mujer. Y tan pronto se premió la creatividad de Gomaespuma por su anuncio de El Corte Inglés, (aquel del empleado ingenuo), como la aportación de Gallina Blanca al mundo de la publicidad en los medios desde siempre. Así hasta un total de 32 Ondas, premios a los que optaron 264 candidaturas procedentes de 30 países de todo el mundo.

A mediodía, una parte de los premiados, a los que se unieron otros de distintas ediciones, como Luis del Olmo, Mario Beut, Tico Medina o José María Íñigo, se reunieron en un almuerzo ofrecido por el alcalde Joan Clos en el palacio de Pedralbes. Lo hicieron alrededor de un menú que “globalizó” las cocinas de dos barrios, Horta-Guinardó y Gràcia, representadas por Can Gaig y Bilbao, respectivamente. Cumplió de modo excelente con su canelón de bogavante y verduras, el rabo de buey con cebollitas y la armonía de chocolate, todo ello regado con caldos catalanes, Castell del Remei y cava Torelló.

Hubo foto de familia antes del almuerzo, encabezada por el presidente del grupo Prisa, Jesús de Polanco, y por Javier Godó, presidente del Grupo Godó y vicepresidente de Unión Radio. Estaban también el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián; el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, y el consejero delegado de la Ser, Augusto Delkáder, junto a Antoni Cambredó y Carlos Godó, consejero delegado y director general de Negocios del Grupo Godó, respectivamente; José Antich, director de “La Vanguardia”, y Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco.

La gala de entrega de premios se celebró en el Barcelona Teatre Musical (BTM), presentada por Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga y El Gran Wyoming, en la que actuaron Sting, La Oreja de Van Gogh y Phil Collins.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net