La Vanguardia, 24 de octubre de 2003

Real Madrid y Raphael. He aquí la noche ideal de TVE. Ahora y siempre. Los cronistas se encargaron de recordarnos que allá por el año 1966 el equipo madridista había ganado su sexta Copa de Europa ante el Partizan, su rival del pasado miércoles. Por aquel entonces, y para ir a la moda, lo llamaban el Real Madrid “yeyé”, ya que estaba formado por jugadores jóvenes que habían tomado el relevo de la generación de Di Stéfano, Puskas y otras estrellas de la época. Estrella rutilante, por no decir galáctica, lo era ya también Raphael, que representaba a TVE en el Eurofestival con canciones tan inolvidables como “Yo soy aquél”. 

Casi cuarenta años más tarde, Raphael sigue en la brecha: le veíamos en TVE el miércoles en su recital del teatro de la Zarzuela después de su operación de trasplante de hígado, y ayer por la tarde salía en “La columna” para conversar con Julia Otero sobre su vida, obra y milagros, que de todo hay. Más allá de consideraciones sobre su estilo artístico, a Raphael siempre se le ha reconocido su gran profesionalidad, una cualidad a la que habrá que añadir su coraje para seguir adelante con su carrera y sacar un nuevo disco después de haber superado tan duros trances.

En “La columna” del miércoles, por otra parte, Julia había entrevistado a Antonio Mercero y Albert Espinosa, director y guionista de “Planta 4.ª”, una película premiada en el festival de Montreal donde se describe la vida en un hospital de un grupo de niños aquejados de cáncer. Espinosa contó la experiencia personal que le sirvió para escribir la historia en una línea tragicómica. Mercero habló de la película pero también de su preocupación por el sombrío panorama televisivo de nuestros días: “Hay que hablar menos y hacer más”, dijo, pero no todos tienen la posibilidad de hacer más o menos lo que quieren. Mercero es uno de ellos, aunque también habrá de resignarse a sufrir la ley de los audímetros. Julia lo tiene mejor: “La columna” va bien –mejor que España, no lo duden– y para ella no hay techos de audiencia que valgan.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net