El País, 21 de mayo de 2004

La periodista dirige y presenta actualmente en TV-3 'La columna'

ROSARIO G. GÓMEZ

El nuevo equipo directivo de RNE, encabezado por Pedro Piqueras, quiere contar para la próxima temporada con la periodista Julia Otero al frente de las mañanas de la cadena pública. El grupo RTVE confirmó ayer la incorporación de Jaime Gaiteiro como secretario general, de Juan Tapia al frente del centro de Cataluña y de Javier Rioyo como responsable del área de documentales y cine español de TVE.

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, anunció ayer al Consejo de Administración del Ente Público los próximos nombramientos en la cúpula directiva del grupo, que serán efectivos a finales de este mes. Gaiteiro sustituirá a Carmen Navarro en la secretaría general, el segundo cargo en el organigrama del grupo, con especiales competencias en la gestión económica y financiera. Gaiteiro ha sido propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, organismo al que está adscrita RTVE desde 2001. Anteriormente fue secretario general de Hacienda y presidente director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El periodista Juan Tapia, director general del canal barcelonés BTV y ex director del diario La Vanguardia, asumirá la gestión del centro de producción de Cataluña, con sede en San Cugat. Javier Rioyo ocupará la dirección del área documental, de programas culturales y de cine español de TVE. Este cargo adquiere especial relevancia dado que la cadena pública es uno de los principales inversores en la industria cinematográfica nacional.

Al margen de estos nombramientos, Carmen Caffarel quiere cambiar los sonidos de la radio pública. Y especialmente el magazine matinal Buenos días, que ocupa la franja de máxima audiencia radiofónica.Este programa está ahora al mando de Antonio Jiménez, que se incorporó a la emisora en la etapa de José Antonio Sánchez.

Para reformar las mañanas, RNE ha abierto negociaciones con la periodista Julia Otero, que desde hace cuatro años dirige y presenta el magazine La columna en TV-3. Fuentes de este espacio precisaron ayer que el contrato con la televisión autonómica catalana concluye el próximo 9 de julio. Otero, que fue líder de audiencia en la banda de tarde con el programa La radio de Julia, abandonó los micrófonos tras la compra de Onda Cero por parte de Telefónica, en 1999.

Julia Otero ha recibido en este tiempo un alud de ofertas, especialmente de las televisiones privadas, pero la periodista ha confesado sentirse más cómoda en los medios públicos, menos esclavos de las audiencias. Ha recibido incluso una oferta para conducir las tardes de Onda Cero.

Su posible incorporación a RNE contribuiría a agitar aún más las aguas de la radio matinal, toda vez que Luis del Olmo ha anunciado que la próxima temporada no emitirá su programa (Protagonistas) en el dial de Onda Cero.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net