Julia Otero define 'La columna' como un programa "sencillo y sobrio"

Diario Avui, 2 de octubre de 2000
Texto: Sonia Pau

"Vuelvo a casa porque fuera llueve mucho" dijo la periodista.

Julia Otero estrena esta tarde en TV3 La columna, un magazín que, según el hasta ahora director de TVC, Lluis Oliva, debe convertirse en uno de los ejes principales de la programación para fidelizar la audiencia, y que, según la directora y presentadora, debe ser un programa intelectualmente elevado, elitista y líder de audiencia. Julia Otero utilizó las mismas palabras que alegaron hace un año los responsables de Onda Cero para eliminar el programa de La radio de Julia.

En este sentido, Otero añadió "vuelvo a casa, porque fuera llueve mucho. Y lloverá muchísimo". Además, habló de un programa "sencillo y sobrio", de "hacer sólo un programa de televisión, sin dejar espacio al circo" y de "compatibilizar los adjetivos competitivos y competentes". 

El espíritu de la radio con la filosofía de dar cabida a todo aquello que sea "interesante y curioso" y de seguir el día a día de la información -Carlos Francino resumirá cada tarde la actualidad-, Otero y su equipo quieren "llevar el espíritu de la radio sin hacer radio televisada".

"Intentaremos romper el tópico de que la televisión está lejos de la gente con un programa abierto a todos, como en la radio", añadió la periodista, que ha estado dos años sin trabajar en el medio televisivo después de La semana por delante, en Tele5, y que tiene claro que "hacer televisión no es sólo explicar las cosas, sino también enseñarlas". 

En la presentación de La columna que se hizo el viernes, Julia Otero admitió que tiene miedo cuando comienza un proyecto nuevo, reconoció que no se siente moralmente superior ni inferior por haber rechazado conducir Gran Hermano, explicó que arrastra unos escrúpulos y un código deontológico que la hacen muy exigente en el momento de escoger un trabajo y se manifestó partidaria de tratar al teleespectador como "un ser sensible e inteligente".

Tal como puso en marcha en la radio, los teleespectadores conocerán a los miembros del equipo que encabezará Julia Otero, porque todos saldrán en pantalla. Eduardo de Vicente hablará de cine, Óscar Nebreda (del Barça) Carles Canut (del Espanyol) y Eduard Sedó (del Real Madrid), de fútbol; la psicóloga y sexóloga Carmen Freixa, de educación sentimental. Oscar López de libros; Joan Bonet de estética; Lourdes Lancho y Roger de Gracia de publicidad; Tania Sarrias de música y Pitu Abril de la actividad parlamentaria.

La columna tendrá secciones como la pregunta del día, la papelera y entrevistas. "No invitaremos a Antonio David Flores y sí a Alejandro Sanz", expuso Julia Otero, que tiene claro que en el magazín no habrá ni prensa del corazón ni famosos del petardeo, pero que tiene confirmados a Josep María Flotats y Joan Manuel Serrat. "Tengo la cintura lo suficiente flexible para entender el mensaje de la audiencia, pero hasta cierto punto- añadió-. Para tener audiencia no vale todo".


© 1998-2018 www.juliaotero.net