Artículo publicado en El País el 10 de diciembre de 1999

La SER aventaja en 1,6 millones de oyentes a la Cope y en 2,3 a la radio de Telefónica

Iñaki Gabilondo gana oyentes mientras Luis Herrero cae al cuarto puesto por las mañanas

La SER tuvo una media diaria de 4,2 millones de oyentes en otoño, un resultado contundente frente a su seguidora, la Cope, que se quedó a 1,6 millones de oyentes de distancia. Este resultado constituye la mayor brecha entre dos cadenas que hace cinco años se disputaban el liderazgo. Así lo reflejan los datos de otoño del Estudio General de Medios (EGM), muy esperados también para medir el efecto de la toma de Onda Cero por Telefónica, que de momento se salda sin otro movimiento significativo que la llamativa pérdida del 50% de la audiencia en su espacio de tarde.

En un contexto general de caídas de audiencia -la radio generalista ha sufrido un retroceso de más de 400.000 oyentes- la SER rompe otra vez la barrera de los 4 millones de oyentes, con un incremento de 253.000 respecto a la oleada de primavera. Afianza su liderazgo en todos los programas, desde la mañana a la noche, repitiendo por segunda vez en un año un resultado inédito desde que existe el EGM; y gana oyentes en todas las horas del día, excepto de 4 a 6 de la madrugada.

De lunes a viernes, el liderazgo corresponde a Hoy por hoy, el espacio dirigido por Iñaki Gabilondo en la SER, que escuchan por las mañanas 2.004.000 oyentes diarios (55.000 más que en la entrega anterior del EGM). Luis del Olmo, al frente de Protagonistas, conserva la segunda posición (1.422.000). Carlos Herrera, cuyo programa de RNE dura una hora más en esta temporada, asciende al tercer lugar con 1.390.000 oyentes. Luis Herrero, retroce al cuarto lugar (era tercero hasta primavera) con 1.206.000.

El vuelco mayor se produce en la franja de tarde. La Ventana, dirigida por Gemma Nierga en la SER, recupera la primera posición entre los programas vespertinos y gana 31.000 oyentes, hasta quedarse con 461.000. Desbanca así de forma espectacular a Onda Cero, que lideraba esta franja hasta la primavera pasada (Julia Otero tuvo 502.000 oyentes) y que ahora se cae hasta la tercera posición. De esa situación se beneficia el espacio vespertino de Radio Nacional, dirigido por Nieves Herrero, que también gana oyentes.

 

Audiencias de radio 3ª oleada 1999

Estudio General de Medios Otoño 1999

 

Audiencias de radio 1ª oleada 1999

Estudio General de Medios Otoño 1999

 

Hora 25 , de la SER, dirigido por Carlos Llamas, lidera los programas de la noche con 750.000 oyentes, 24.000 más que en la primavera anterior. La linterna de la Cope se mantiene en segunda posición. Hablar por hablar, de Fina Rodríguez, es líder de la madrugada y crece hasta 559.000 oyentes diarios. La SER también es líder en los informativos de mediodía, dirigido por José Antonio Marcos, y en el de tarde, al cargo de Miguel Ángel Oliver.

La SER lidera también los fines de semana. A vivir que son dos días, dirigido por Fernando Delgado en la SER, cuenta con 965.000 oyentes los sábados y 734.000 los domingos.

En las radiofórmulas, la cadena 40 Principales mantiene su firme liderazgo y crece en 81.000 oyentes respecto a la primavera pasada, hasta alcanzar un total de 2.837.000.

El programa deportivo El Larguero ha batido por goleada a Supergargía. José Ramón de la Morena, que conduce el espacio deportivo de la cadena SER, supera a José María García (Cope) en 573.000 oyentes. Se trata de la mayor diferencia histórica alcanzada entre las dos ofertas deportivas de madrugada. El Larguero es seguido por 1.589.000 aficionados, mientras que Supergarcía aglutina 1.016.000.

Además, De la Morena protagoniza la hora de radio más escuchada de todo el dial en España: entre la medianoche y la una de la madrugada, su programa atrae a 1.480.000 fieles, en la misma franja horaria en que Supergarcía mantiene a 946.000 oyentes.

En el fin de semana se mantiene líder Carrusel deportivo (SER) con 1.508.000 oyentes, seguido de Tiempo de juego (Cope) con 1.205.000.

 

La "deuda moral" de Otero
Artículo publicado en La Vanguardia el 12 de diciembre de 1999

Julia Otero, descabalgada en agosto de su programa de tarde en Onda Cero, dijo ayer que ha "contraído una deuda moral con la mucha gente que, en vez de seguir con esa cadena, ha apagado la radio". Se refería así a la caída al tercer puesto de audiencia de Marta Robles, su sustituta, con un descenso de 259.000 oyentes. Otero lamentó que la radio haya perdido 200.000 oyentes, pues los otros programas de tarde sólo ganan 64.000

 

La Ser amplía su liderazgo radiofónico
Artículo publicado en La Vanguardia el 10 de diciembre de 1999

La tarde de Onda Cero pierde más de la mitad de los oyentes que tenía cuando estaba Julia Otero

La Ser no sólo consolida, sino que amplía su liderazgo radiofónico al superar ampliamente la barrera de los cuatro millones de oyentes con una cifra nunca antes conseguida: 4.230.000 seguidores, 253.000 más que en la anterior oleada, de abril a mayo. Al mismo tiempo, la distancia con su inmediato seguidor, la Cope, bate otro récord histórico, al ser ya de 1.634.000 oyentes.

Los datos recogidos por el Estudio General de Medios (EGM), referidos a la oleada de octubre a noviembre, reflejan un aumento de oyentes en todas las cadenas, a excepción de la Cope, que pierde 12.000. José Ramón de la Morena (Ser), con 186.000 nuevos seguidores, y Carlos Herrera (RNE 1), con 150.000, son los dos conductores de programas que ganan más audiencia respecto a la anterior oleada.

Iñaki Gabilondo refuerza su supremacía de las mañana con otros 55.000 oyentes, que permiten a "Hoy por hoy" superar los dos millones de fieles. Le sigue Luis del Olmo (Onda Cero-Onda Rambla), que aumenta 11.000 oyentes. En el tercer lugar se produce un cambio: Carlos Herrera (RNE 1), con "Buenos días con Carlos Herrera", adelanta por primera vez a "La mañana", de Luis Herrero (Cope), que ha caído en 148.000 oyentes (al tiempo que Herrera gana 150.000).

Por las tardes destaca el tropezón que ha padecido Onda Cero, que se ha resentido de la ausencia de "Las tardes de Julia", presentado por Julia Otero, líder de su franja horaria hasta el pasado mes de agosto. Su sustituta, Marta Robles ("A toda radio"), ha perdido 259.000 oyentes y ha caído al tercer lugar, por detrás de Nieves Herrero (RNE 1), que ha logrado 281.000 oyentes, 33.000 más que en la anterior oleada. Por su parte, Gemma Nierga (Ser) es ya la líder indiscutible de la tarde, con 461.000 oyentes (ha crecido 31.000 oyentes).

Carlos Llamas (Ser) domina con "Hora 25" los informativos de la noche, seguido de "La linterna" (Cope), que conduce Federico Jiménez Losantos. El espacio "24 horas", que presenta Manuel A. Rico (RNE 1), vuelve a perder oyentes (119.000 en las dos últimas oleadas), mientras que "La brújula" de Concha García Campoy (Onda Cero) es el único programa de esta cadena, junto al de Luis del Olmo, que gana audiencia.

Las madrugadas siguen dominadas por José Ramón de la Morena ("El larguero"), que amplía más su ventaja sobre José María García ("Supergarcía"): 573.000 oyentes.

En el global de las audiencias en Cataluña, la Ser arrebata a Catalu-nya Radio el liderazgo. La Cope y RNE 1 ganan oyentes, mientras que los pierden Onda Cero, Onda Rambla y Catalunya Informació. ComRàdio se queda con la misma audiencia que tenía en la anterior oleada. El programa de la mañana de Antoni Bassas consigue ser el más escuchado (280.000 oyentes). Iñaki Gabilondo (163.000) se sitúa en tercer lugar, seguido de Justo Molinero (133.000) y de Carlos Herrera (100.000). El magazine de Josep Cuní se queda con 66.000 fieles. Gemma Nierga (Ser) también reina en las tardes de Cataluña y supera a Toni Clapés, al igual que José Ramón de la Morena gana en la madrugada a José María García.

 

Historias rosa del siglo XX
Artículo publicado en La Vanguardia el 11 de diciembre de 1999
J. M. BAGET HERMS

Se acerca el fin de siglo, y las cadenas de televisión aprovechan la oportunidad para hurgar en los archivos propios y ajenos para recordar sus acontecimientos y personajes más destacados. Antena 3 propone "El tiempo pasa, corazón", que tiene título de bolero donde se introduce ese elemento típico de las revistas rosa para advertirnos de sus intenciones. El que avisa, ya se sabe, no es traidor. Se pretende sencillamente evocar en breves pinceladas a populares figuras como la princesa Diana de Gales, a través de imágenes harto conocidas y algún testimonio grabado para la ocasión que no aporta gran cosa.

"El tiempo pasa, corazón" marca el regreso de Marta Robles a la pequeña pantalla, donde últimamente había desarrollado una carrera mas bien fluctuante y no muy lucida: recordemos su breve trayecto al frente de la edición de noche de "Noticias" de Antena 3 en el otoño de 1996 (una apuesta fallida), su paso por "A toda página", que sucumbió ante "Gente" de TVE, y en el espacio de reportajes "Contraportada", que no pasó de los nueve programas, y aún quedaría la campaña publicitaria de una marca de yogures.

En este nuevo intento se le ha montado una realización de línea modernilla con recursos de montaje y posproducción, pero ni así. Con el aire distante de quien está por encima de esos contenidos casi anecdóticos en la verdadera historia del siglo XX, Marta Robles no llega a comunicar con el público y da la impresión de estar poco interesada por los materiales que ha de "vender" a la audiencia (y en ese punto tal vez tenga su parte de razón). "El tiempo pasa, corazón" (apenas cuarenta minutos, publicidad incluida) no parece llamado a ser ese éxito definitivo que viene persiguiendo en televisión. Por si fuera poco,según los datos del EGM, su programa de radio de Onda Cero ha dejado ya por el camino más de la mitad de aquella audiencia tan elitista que le dejó Julia Otero antes de ser defenestrada, y eso que ahora la cadena dispone de un mayor número de emisoras. Las malas noticias nunca vienen solas.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net