Artículo publicado en El Mundo el 14 de septiembre de 1999

La periodista percibía 140 millones anuales

Julia Otero mantiene un tira y afloja con Onda Cero para liquidar su contrato.

La periodista ha pedido inicialmente 280 millones de pesetas a la cadena en concepto de finiquito por los dos años de contrato que le restaban. Pero esa cifra parece haberse rebajado ahora a poco más de 200 millones de pesetas.

Onda Cero, sin embargo, estima que a Julia Otero le corresponde cobrar 140 millones de pesetas como máximo. Es decir, la cifra pactada por un solo año, puesto que la dirección le comunicó este verano la rescisión de su contrato y la desaparición de su programa La radio de Julia con antelación suficiente, tal y como se establece en una de las cláusulas del documento.

La periodista tenía un contrato con la cadena que establecía para ella unos ingresos anuales de 115 millones, más otros 25 millones por mantener el liderazgo de audiencia por la tarde y por otros conceptos. En total, percibía 140 millones de pesetas al año.

Tras la compra de Onda Cero por parte de Telefónica Media, el nuevo equipo directivo de la cadena ha apostado por una radio distinta y renovada, que excluye de la programación al espacio que conducía Julia Otero. La decisión del nuevo propietario ha disgustado a la periodista, que recientemente celebró una rueda de prensa en Barcelona para lanzar acusaciones contra los nuevos gestores de Onda Cero. Justo el mismo día en que la cadena de radio presentaba su nueva programación y al mismo tiempo en que ella negociaba el finiquito de su relación laboral con la cadena.

La liquidación del contrato de Julia Otero coincide también con la publicación, ayer mismo, en varios diarios de difusión nacional de un anuncio en el que se recogen firmas en defensa del programa La radio de Julia y de la libertad de expresión.

Y mientras, Onda Cero sigue adelante con su proyecto de convertirse en una de las grandes alternativas radiofónicas del país. En los últimos días ha firmado acuerdos de colaboración con Onda Rambla, Radio Voz y Radio España. De Cadena Ibérica, propietaria de esta última emisora, ha tomado alrededor del 40% del capital.

Onda Cero cuenta ahora con más de 200 emisoras, sumadas Europa FM y Onda Melodía. Pese a la salida de Julia Otero, la cadena sigue contando con la presencia de grandes profesionales que trabajan desde hace tiempo en aquella casa, como Luis del Olmo y Concha García Campoy, y de otros que acaban de incorporarse como Marta Robles, Javier Algarra, Alfonso Arús, Carlos Pumares y Tico Medina. Onda Cero apuesta ahora por Marta Robles para sus tardes de radio. La periodista se encuentra al frente del programa A toda radio, un magazine de actualidad que ayer debutó en antena.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net