La tarde después de Julia

Artículo publicado en el diario La Vanguardia el 5 de agosto de 1999

La desaparición del programa puede trastocar los liderazgos de esta franja radiofónica

¿Qué va a ser de la tarde sin Julia Otero? La decisión de la dirección de Onda Cero de prescindir de "La tarde de Julia", el programa líder de esta franja horaria radiofónica desde hace casi tres años, puede provocar un pequeño cataclismo en las audiencias y una variación de liderazgos de programas y emisoras.

Las tardes de la radio, protagonizadas por mujeres, han proporcionado un duelo en dos niveles: por una parte, entre Julia Otero y Gemma Nierga ("La ventana", Ser) y, por otra, entre Nieves Herrero ("Lo que es la vida", RNE) y María Teresa Campos ("La tarde de COPE", COPE). Otero y Nierga se han disputado el primer puesto, mientras que Herrero y Campos han batallado por el tercer lugar.

De este duelo en las alturas ha salido siempre vencedora Julia Otero, excepto en la oleada del Estudio General de Medios (EGM) de octubre-noviembre de 1998, cuando fue superada por Nierga por 8.000 oyentes y la SER encabezó todas las franjas horarias. En la lucha por el tercer puesto, Nieves Herrero, que ya superó a Mari Cruz Soriano (Cope) en la medición de audiencias de abril-mayo de 1998, parece haber solidificado esta posición. Sólo cuando María Teresa Campos debutó en sustitución de Soriano (oleada octubre-noviembre de 1998) Herrero fue relegada al cuarto lugar. Desde entonces, Herrero siempre ha ido por delante.

Julia Otero contaba con una experiencia a prueba de bomba por haber vivido una competencia muy dura con dos "monstruos" de la comunicación: Encarna Sánchez y Xavier Sardà. Lo cierto es que las tardes estuvieron dominadas por Encarna Sánchez ("Directamente Encarna", COPE) hasta que se produjo su muerte en enero de 1996. Desde aquel momento, la COPE, la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal Española, no sólo no ha vuelto a conseguir el liderazgo de esta franja horaria, sino que se ha visto superada por RNE.

A partir de abril de 1996, Xavier Sardà fue líder de la tarde excepto en una ocasión, en el primer trimestre de 1997, cuando fue superado por Julia Otero por tan sólo 2.000 oyentes. También es cierto que Sardà no ganó ampliamente a Otero casi nunca: sólo 3.000 radioyentes en abril-mayo de 1996 y 15.000 en octubre-noviembre de 1996. La diferencia más clara a favor de Sardà se produjo en abril-mayo de 1997: 136.000 oyentes. Este codo a codo entre Sardà y Otero finalizó cuando el primero fichó por Tele 5 en septiembre de ese año. Desde entonces, Sardà reina en las noches televisivas con sus "Crónicas marcianas" y Otero lo hace en las tardes, a pesar de que no cuenta con los oyentes de Onda Rambla en Cataluña, porque esta cadena propiedad de Luis del Olmo emite otra programación.

Los efectos en la audiencia de la marcha de Julia Otero podrían parecerse a lo que sucedió tras la desaparición de Encarna Sánchez, salvando todas las distancias porque los contenidos del magazine y la forma de entender el periodismo entre una y otra estaban en las antípodas. En la próxima oleada del EGM se conocerá si Onda Cero mantiene el liderazgo y la audiencia o si, por el contrario, los oyentes han preferido cambiar el dial. Gemma Nierga tiene su gran oportunidad.


© 1998-2018 www.juliaotero.net