El País, 9 de abril de 1996
Julia Otero niega su presunto pase a la COPE
La radio rindió ayer homenaje a Encarna Sánchez, la voz más popular de la Cadena COPE, que se apagó definitivamente el pasado viernes. Esmeralda Marugán, suplente de la periodista almeriense durante su larga enfermedad, tomó de nuevo las riendas del programa vespertino, que ayer seguía conservando en el título el nombre de su fundadora. Un portavoz de la COPE señaló que es muy probable que en los próximos días Directamente Encarna cambie su denominación, aunque el espacio conservará el mismo formato e idénticos contenidos. Al frente estarán Esmeralda Marugán en la presentación y Pedro Pérez en la producción.
Durante la emisión de ayer, Directamente Encarna fue una riada de testimonios recordando la densa y dilatada trayectoria profesional de la periodista fallecida. José Luis Gago, ex director general de la COPE, se remontó 13 años atrás, cuando decidió fichar a la locutora, que por aquellas fechas conducía el espacio de madrugada Encarna de noche. Paloma Gómez Borrero, José Antonio Gómez Marín, Jaime Peñafiel y el ex ministro José Barrionuevo, que fue comentarista del programa durante dos años, rememoraron anécdotas compartidas con Encarna Sánchez.El programa ofreció también sentidos testimonios de los oyentes. Ante la avalancha de llamadas la COPE abrió una línea telefónica especial en la que los seguidores de Directamente Encarna manifestaron su pésame. En la sede de la emisora se rejibieron cientos de telegramas, entre ellos de la Casa Real; del ministro de Educación, Jerónimo Saavedra; del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga; del líder de IU, Julio Anguita, y del sindicato agrario Asaja. También envió su condolencia el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, José Bono, fue asiduo colaborador de Directamente Encarna.
Por la mañana, Iñaki Gabilondo reunió en el programa de la Cadena SER Hoy por hoy a los compañeros-competidores de la periodista fallecida. Javier Sarda, director y presentador del programa de la SER, La ventana, y Julia Otero, responsable de -La tarde de Julia en Onda Cero, evocaron las aportaciones de Encarna Sánchez al. medio radiofónico. "Conseguir hace 20 años micrófono propio para hacer un programa que se alejara de los típicos programas femeninos no fue nada fácil", señaló Julia Otero.
La periodista, cuyo nombre se ha barajado para ocuparse del espacio de Directamente Encarna en la, COPE, aclaró ayer a este periódico: "No hay absolutamente nada con respecto al rumor que corre de que yo pudiera ser la sustituta de Encarna en las tardes de la, COPE. No he mantenido contactos con esta cadena ni hay ningún pacto ni nada firmado. Es cierto que se me termina el contrato a final de esta temporada en Onda Cero. Desde hace varios meses estoy negociando la renovación, pero ello no significa que tenga que irme a la COPE", declaró Otero en Barcelona, informa Lourdes Morgades.
Entrevista
Esmeralda Marugán, conductora en la actualidad del programa Directamente Encarna, entrevistó recientemente a la popular presentadora, quien se refirió a su enfermedad y habló de las dificultades de su carrera. "En estos momentos quiero vivir, simple y llanamente", dijo Encarna Sánchez.
"En España no te perdonan el éxito", se lamentó. "Inventan cosas que ni existen ni se conocen con tal de destruirte, y yo llevo 30 años mirando de frente y diciendo 'no podéis'. Si no ha podido algo que está por encima de la maldad de la gente, que es una enfermedad, y la he vencido, es muy difícil que una persona pueda, o un mundo pueda".