Julia Otero: "La noche es un salto mortal"

El País, 2 de mayo de 1989

'La luna' comienza hoy su emisión por TVE-1

Cuando a principios del mes de abril dejó de presentar el magazine-concurso 3X4, el gabinete de prensa del centro de producción y emisión de programas de TVE en Sant Cugat no paraba de atender llamadas telefónicas de los telespectadores, que invariablemente preguntaban por qué Julia Otero abandonaba el programa. Esta noche vuelve a la primera cadena presentando La luna, un talk-show que durante tres meses y medio ha conducido en el circuito catalán de TVE. "Hacer La luna para toda España es un reto y la noche es un salto mortal", afirma Julia Otero en esta entrevista.

La luna sustituye al programa de humor Tariro, tariro, realizado por La Trinca. Se ofrecerá a las 21.15 horas y, a diferencia de cuando se emitía sólo para Cataluña, en lugar de tres invitados, tendrá a partir de ahora un solo entrevistado, que hoy será la actriz Núria Espert. Las actuaciones musicales correrán a cargo de El Último de la Fila. El espacio tendrá una duración de 55 minutos, 25 de los cuales estarán dedicados a la entrevista.Para las entrevistas, un equipo ha seleccionado 30 preguntas de entre 200. "Tener un cuestionario tipo servirá para aproximarse al personaje en los primeros cinco minutos", asegura Julia Otero, quien querría que su programa sirviese "para romper el silencio de algunos personajes públicos que no conceden entrevistas por sistema".

Entre aquellos a los que le gustaría sentar en el sillón donde conversa con sus invitados figura Mario Conde, presidente del Banesto, que no concede ninguna entrevista desde diciembre de 1987.

"Hay un tipo de gente a la que ya se le han hecho tantas entrevistas, que tienen la profesión de entrevistados. Se les han hecho todas las preguntas habidas y por haber, pero siempre se les vuelve a entrevistar con la ilusión de encontrar algo inédito", afirma Otero.

El programa se realizará en directo y Julia Otero espera que los invitados den el suficiente juego como para que la entrevista no se ciña al pie de la letra al guión: "Me siento satisfecha de una entrevista en la medida que las respuestas del personaje me plantean otra distinta a la que había previsto en un primer momento. El público empieza a divertirse cuando se rompe la previsión y yo intento provocar eso".

Aunque la voluntad del equipo es la de llevar a La luna personajes conocidos, Julia Otero no descarta que también se pueda invitar a personas que no tienen demasiada fama, "pero sí una entrevista".


© 1998-2018 www.juliaotero.net