Editorial del 11 de abril de 2024

El Parlamento Europeo aprobó el pacto migratorio y de asilo, un paquete legislativo que lleva más de cuatro años generando muchísimas tensiones entre los diferentes Estados miembros.

Cuentan las crónicas que el debate de ayer fue muy duro, enconado. Incluso fíjense, votaron en contra o se abstuvieron algunos eurodiputados. De los grupos que apoyaban el texto, hubo socialistas, liberales, conservadores que no siguieron la disciplina de partido.

Hoy vamos a debatir sobre este pacto migratorio en el tiempo de Gabinete, ese pacto que según Médicos Sin Fronteras aumenta la violencia y el sufrimiento de los que buscan asilo o protección en Europa y también de que tendrá consecuencias catastróficas.

Como nada ocurre por casualidad, este pacto sobre la migración se alcanza dos meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo. Probablemente, ha jugado en esta partida el miedo que tienen conservadores, liberales y socialistas a los partidos de extrema derecha y su presunto auge.

Lo mollar de este debate es si copiar las recetas xenófobas ultras para la inmigración desactiva a esos partidos o los alimenta.

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net