Editorial del 5 de marzo de 2024

Hemos venido a Pamplona en vísperas del Día de la Mujer, el día 8 de marzo, y aprovecharemos para conocer cómo se prepara aquí en la Comunidad la celebración de ese día con la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite. La verdad es que ninguna otra Comunidad en España puede presumir de tanto liderazgo femenino: ha habido tres presidentas de tres partidos distintos que se han sucedido aquí, al frente del gobierno navarro. Ya podrían otros territorios tomar nota.

Precisamente en la semana del 8-M, ayer en concreto, Francia ha dado un paso histórico y pionero en el mundo entero al recoger el derecho al aborto de las mujeres francesas en su constitución. Lo ha hecho con una amplísima mayoría en un acto muy solemne en Versalles, en el que incluso el partido de Marine Le Pen ha votado a favor, apartándose, en ese caso, de la corriente antiabortista de la ultraderecha del mundo.

Lo estamos viendo en Estados Unidos, en Argentina... Hay una ola reaccionaria que recorre Occidente: esos populismos que claman curiosamente por la libertad de los individuos, pero que se oponen a la libertad de las mujeres a elegir.

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net