Editorial del 11 de octubre de 2023

Este mediodía se han presentado los datos del informe COTEC. Es un estudio anual en el que se expone el desempeño de España en el terreno de la innovación.

Los datos son positivos, estamos avanzando en I+D, en energías renovables, en digitalización, pero las brechas históricas siguen sin cerrarse porque hay diferencias abismales de inversión entre comunidades autónomas y especialmente entre la España rural y la España urbana. Y también hay un abismo entre los jóvenes de clase alta y los de familias trabajadoras, y todos sabemos que la desigualdad en oportunidades educativas es de verdad lo que marca las cartas para el futuro. En vísperas de la Fiesta Nacional está bien recordarlo, ¿no les parece? Porque patriotismo es combatir la desigualdad y asumir que hay clases sociales...eso que apenas se nombra. Como si no verbalizándolo, dejaran de existir.

Si nacer en una comunidad autónoma u otra ya implica diferencias, más aún se añaden en función de la economía de cada familia. Los que tanto publicitan lo de ser todos libres e iguales no se les observa preocupados por la desigualdad económica, que es, de entre todas, la más determinantes.

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net