Editorial del 11 de mayo de 2023

Alegría, alegría que llega la fiesta de la democracia. En 9 horas empieza la campaña electoral y para que no falte de nada tenemos los datos del último Cis, hecho público a primera hora de la tarde.

El panorama que dibuja el Centro de Investigaciones Sociológicas habla de resultado abultado en algunos lugares a favor de uno de los partidos mayoritarios y en otros, pronostican recuento muy reñido que puede inclinar la balanza hacia un lado u otro.

En términos globales, el PSOE sería el partido más votado con un 31,7% de los sufragios frente al 27,3% del PP, y aunque según este sondeo la izquierda conseguiría retener los gobiernos de Extremadura, Valencia o Castilla-La Mancha, podría perder los de Aragón o La Rioja.

En el capítulo de éxito electoral inapelable, según el Cis, Ayuso estaría coqueteando con la mayoría absoluta y Abel Caballero, en Vigo, se sale del mapa porque le suponen un 65% de los votos. Nadie olvide que falta votar el día 28, así que pronto sabremos si lo del Cis, también llamado sistemáticamente el Cis de Tezanos, acierta o se columpia. Como el resto de encuestas, por cierto. Ya saben que tenemos a menudo la impresión de que los sondeos, sean públicos o privados, más que retratarnos intentan condicionarnos.

Vamos a dedicar el Gabinete a analizar estos datos y cómo van a influir en el tipo de campaña que nos espera. La desesperación electoral es mala consejera y podemos estar en puertas de mucho juego sucio en los próximos días.

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net