Editorial del 23 de febrero de 2023

Mañana se cumple un año del inicio de la invasión rusa a Ucrania. Una guerra que empezó con el espejismo de que sería breve, prácticamente un paseo militar ruso y que un año después corre el riesgo de cronificarse en el tiempo. Nadie pensó, desde luego Putin no, que los ucranianos tuvieran tal determinación en defensa de su soberanía. Ni tampoco que un presidente llegado del 'show business' tuviera una actitud de resistencia y liderazgo tan determinantes para mantener firme a su nación y a todo occidente comprometido con su defensa.

Hoy vamos a dedicarle una buena parte de este programa a este aniversario. A las 16.30 horas analizaremos la situación actual del conflicto con los analistas de El orden mundial, con Blas Moreno y Fernando Arancón.

En este momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de visita en Kiev. En el tiempo de Gabinete vamos a reflexionar sobre la vuelta a la vieja política de bloques que nos ha traído la guerra en Ucrania.

Esta semana hemos escuchado declaraciones de Joe Biden diciendo que nunca ganará Putin y, por otro lado, a Vladimir Putin asegurando que Rusia nunca perderá esta guerra.

Lo que es seguro es que mientras la geoestrategia flirtea con ese pasado de la Guerra Fría, los ucranianos ponen el territorio, el dolor y los cadáveres.

Haremos prospección de futuro sobre el paisaje político y económico que está provocando esta guerra que nadie sabe cuándo ni cómo va a terminar. En Ucrania se dirime nuestro modelo de sociedad, ese que a Putin le parece degenerado y depravado.

Veremos los análisis que se pueden hacer desde la Historia con el mejor de los expertos, con Julián Casanova, que dice que la Historia no se repite, pero rima. Así que hay enseñanzas que extraer del siglo pasado. También tendremos en el Gabinete a Carolina Bescansa y Julio Lleonart.

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net