Editorial del 8 de febrero de 2023

Ya se ha publicado en el BOE la modificación del decreto que regulaba el uso obligatorio de las mascarillas, así que hoy, sí, ya es oficial. Los que viajamos ayer en avión a última hora, aún tuvimos que cubrirnos nariz y boca. Pero desde hoy su uso es optativo en el transporte público, y solo se mantendrá como obligatorio en centros sanitarios de toda índole y en farmacias.

Nos despedimos del último símbolo externo de la pandemia, tres años después: a partir de hoy volvemos a vernos las caras, y la pregunta es si somos los mismos y cómo hemos cambiado, nosotros y el mundo.

Quizá nos falta aún perspectiva. Y tiempo, porque este tema da para un largo ensayo o para una serie de muchos capítulos, pero en el Gabinete de hoy aprovecharemos la efeméride para hacer balance de cuánto, cómo y por qué ha cambiado el paisaje social, económico, político y sanitario en estos tres años.

La pandemia dejará en la historia una gran cicatriz en todos los órdenes. Hablaremos de los aprendizajes y secuelas que nos deja, y también del empecinamiento en múltiples errores que el mundo no quiere enmendar.

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net