Editorial del 9 de mayo de 2017

Este mediodía se ha conocido la última encuesta del CIS que contiene esta vez, intención de voto.

Aunque Ignacio Gonzalez aún no estaba en la cárcel cuando se hizo el estudio de campo ni había explotado la operación Lezo con todas sus miserias, el PP resiente el episodio de la dimisión del presidente murciano y pierde un punto y medio hasta el 31,5%. Sigue siendo, sin embargo, la opción mayoritaria de los españoles. A mucha distancia, recuperando segunda posición y algo de aliento, se encuentra el PSOE rozando el 20%, aunque aún lejos -a tres puntos- del porcentaje que votó a Sanchez en Junio.

Si Unidos Podemos esperaba el resultado de este sondeo para ver cómo había metabolizado su cuerpo electoral la defenestración de Errejón en Vistalegre II, el resultado habrá gustado poco a Pablo Iglesias: pierden dos puntos en estimación de voto y empatan con los socialistas, dos décimas por debajo para ser exactos, el 19,7%

En cuanto a Ciudadanos mantiene la cuarta posición aunque apuntándose 2 puntos y medio al alza: alcanzan casi el 15%.

Eso sí, para nostálgicos del pasado, lo meridianamente claro es que el bipartidismo quedó atrás. O se acostumbran a la nueva realidad o la realidad les forzará a acostumbrarse.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net