Editorial del 16 de junio de 2016

Parecía inminente la salida de prisión de Mario Conde pero el juez de la Audiencia Santiago Pedraz ha rechazado la fianza aportada por los dos avalistas, no por ser altos cargos de la Fundación Francisco Franco -eso es irrelevante a efectos judiciales- sino porque las fincas aportadas como aval no han sido tasadas por el método adecuado sino que son informes de parte.

Recordemos que son 300 mil los euros que exigió como fianza el juez Pedraz, quien en el auto de hoy ha acordado que Mario Conde debe depositar esa fianza en metálico o mediante aval bancario. La fiscalía anticorrupción por su parte argumenta que solo en las causas civiles pueden aceptarse las garantías hipotecarias. En las penales, el dinero debe ser contante y sonante o avalado por un banco. También pedía la fiscal que se investigara la relación que existe entre Mario Conde y los dos cargos de la Fundación Francisco Franco, pero a esto último el juez se ha negado.

El exbanquero debe 10 millones a la Justicia y ni siquiera hizo la declaración de la Renta del 2013 y del 2014. Sin embargo cree la fiscalía que el investigado tiene “recursos económicos desconocidos”. Veremos si Conde está dispuesto o no a correr el riesgo de aflorarlos para su libertad provisional. Ahí está el quid de la cuestión.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net