Editorial del 2 de junio de 2016

Empieza junio con una buena noticia. Y otra mala, con la particularidad de que parecen noticias contradictorias, cuando en realidad se complementan para retratar a la sociedad española.

La buena noticia es que el paro está por debajo de los 4 millones. 120 mil personas han encontrado trabajo en el mes de mayo, que suele ser un mes bueno para el empleo porque se empieza a preparar para la temporada alta del turismo. En todo caso el dato de este mayo es el mejor en muchos años y no solo en el sector servicios sino también en la construcción, la agricultura y la industria.

La mala noticia es que tres horas después de conocer los datos de empleo, Cáritas ha difundido su informe anual con la crudeza de la verdad: que cada vez hay más desigualdad, y que la pobreza permanece estancada por más que crezca la economía. La conclusión de Cáritas es que se está vislumbrando una España a dos velocidades: los que están saliendo de la crisis, incluso mejor de lo que entraron, y los que están instalados en una miseria de la que no huirán antes de al menos 7 años. Así de demoledor es el informe y perspectivas para el 2016.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net