Editorial del 20 de octubre de 2015

Esta mañana se ha conocido el informe Robinson del Oxford Institute para el estudio de las energías, y sí, es lo que parecía, el precio de la luz en España ha subido el doble que en el resto de la Unión Europea. Son datos.

Y eso ha ocurrido precisamente durante la crisis, entre el 2008 y el 2014, de modo que España es el cuarto país europeo que paga más por la electricidad. Por delante, Irlanda, Alemania y Dinamarca.

Si tomamos del informe del Oxford Institute los términos porcentuales, el susto es aún mayor. Resulta que el incremento de la factura de la luz en España ha sufrido un aumento del 70% en 6 años. Antes de emprenderla con las Eléctricas es bueno saber que casi la mitad de lo que pagamos, el 46%, es lo que se llama “la cuña gubernamental”, es decir, impuestos y gravámenes que dicta la política energética del gobierno.

Y esto ha ocurrido, insistimos, durante la crisis, del 2008 al 2014, precisamente cuando la situación económica de miles de familias las ha condenado a una pobreza añadida, la pobreza energética. A todo esto el ministro Soria mantenía hace unos meses que la luz había bajado en España y seguiría bajando. Los datos no son opinables, salvo para Soria, al parecer.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net