Editorial del 17 de abril de 2015

De los cerca de 40 mil españoles que llevaban tiempo robando al fisco español, es decir, a todos los españoles, y que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro, hay 705 que son PEP.

Esas son las siglas de “personas con exposición pública”, o en inglés “politically exposed person”. Según la ley de prevención de blanqueo de capitales, esas personas con exposición pública serían todos aquellos con responsabilidad pública, excluidos alcaldes y concejales. De ahí hacia arriba, todos. Eso incluye ministros, secretarios de estado, jueces, embajadores, militares... y todos sus familiares allegados. Bien, a día de hoy solo sabemos que de ese tipo de personas, hay 705 que están siendo investigados.

De momento solo conocemos a Rato, Granados, los Pujol y Bárcenas. Hasta completar la lista, aún podemos llevarnos alguna sorpresa. ¿Debería la opinión pública conocer todos los nombres que están en ella? Preguntado al respecto Montoro hace una hora ha respondido que ni él sabe exactamente quienes son.

En todo caso, en el proyecto de ley de reforma de la ley tributaria se contempla levantar parcialmente el secreto de los datos fiscales. Estamos a 6 semanas de las elecciones, y no vendría mal, además de programas electorales, leer también esa lista de patriotas defraudadores.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net