Que nos expliquen hacia dónde miraba Hacienda

Editorial del 9 de febrero de 2015

Coincidiendo con la publicación de una parte de la lista Falciani, esos escandalosos procedimientos con que los millonarios de cada país, han estafado a sus compatriotas, el Partido socialista ha pedido que Hervé Falciani comparezca ante la comisión de Hacienda para dar explicaciones sobre los españoles evasores, que los hay, hasta 2.700 nombres. No sé por qué, algunos tenemos el presentimiento de que Falciani jamás será citado en esa comisión.

También izquierda Unida ha pedido que Hacienda investigue de oficio a todos los que tengan cuentas en Suiza.

Tal vez por todo ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha visto obligado esta mañana a sacar pecho por la lucha contra el fraude fiscal durante el 2014. 12.300 millones ha recaudado el fisco persiguiendo a los infractores españoles. Son, sin embargo, defraudadores de distinto rango que viven en España. Pero la lista Falciani apunta a grandes fortunas que vivían plácidamente en suiza y en paraísos fiscales diversos.

Hoy mismo, en el territorio negro, vamos a contarles algo insólito: la duquesa de Alba no pagaba impuesto de Patrimonio a pesar de que cuando repartió entre sus hijos su herencia en el 2010 ésta fue valorada en 206 millones de euros.

Ah, y por su IRPF pagó algún año 140 euros.

Que nos expliquen hacia dónde miraba Hacienda.


© 1998-2018 www.juliaotero.net