Editorial del 26 de noviembre de 2013

La OCDE ha hecho público esta mañana su “Panorama de las pensiones” en la zona euro, y en lo que respecta a España es, en efecto, un “panorama”.

Para empezar, los trabajadores que están entrando ahora en el mercado laboral, tendrán desde luego una pensión sensiblemente más baja que aquellos jubilados de hoy a los que ayudan a pagar con sus cotizaciones. Los que hayan cobrado muy poco durante su vida laboral, percibirán el 70% de lo que ganaron en su vida activa.

Los que tuvieron un sueldo medio, serán los más perjudicados porque su porcentaje de pensión será de poco más del 54% de lo cobrado mientras trabajaron. Y los que se han ganado muy bien la vida, recibirán aún menos, el 48%, aunque se supone que habrán podido ahorrar durante sus años buenos cual hormigas previsoras.

O sea, la clase media, otra vez, la más perjudicada. Sin olvidar que para jubilarse con la máxima nómina habrá que tener cotizados 38 años y medio. Eso supone empezar a trabajar a una edad en que la mitad en nuestro país están hoy en el paro.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net