Editorial del 14 de octubre de 2013

Cómo financiar las 17 autonomías que conforman el Estado. Ese es el gran asunto político del día.

Empezó calentando motores el presidente de Madrid, Ignacio González, en un artículo publicado en El País y ha seguido con la reunión del Comité ejecutivo del PP con presencia de todos los barones populares.

No debe ser fácil esta estructura de Estado cuando teniendo el partido de Rajoy mando en plaza en la mayoría de comunidades no consiguen ponerse de acuerdo. Si correligionarios políticos tienen visiones distintas, qué se puede esperar cuando son adversarios. Mientras las comunidades ricas, las que más aportan -Baleares y Madrid, principalmente- piden justicia y menos discriminación para sus ciudadanos, las comunidades receptoras, como Extremadura o Castilla León, por ejemplo, se oponen a que se publiquen las balanzas fiscales.

Montoro ya intentó que el río no se revolviese la semana pasada cuando sentenció que “no tocaba hablar de financiación”. Y esta mañana Rajoy ha insistido en que hasta el año que viene el asunto está zanjado.

Lo curioso es que el presidente de Madrid que fue el primero en afear la propuesta de Sánchez Camacho hace unos días, plantea hoy prácticamente lo mismo: que la solidaridad tenga límites. Se ve que ser de la capital tiene bula.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net