Editorial del 30 de octubre de 2012

El nuevo gobierno holandés, salido de las urnas y formado por una coalición de socialdemócratas y liberales, ha presentado esta mañana el pacto de gobierno entre ambos partidos.

Entre otras decisiones, el nuevo gobierno de centro izquierda incluye el mayor control sobre los banqueros visto hasta ahora en Europa.Todos los bancos o instituciones financieras deberán firmar un código deontológico de obligado cumplimiento, o sea, nada de normas de cortesía de cara a la galería o acuerdos voluntarios de buena praxis. No, obligado cumplimiento y sanciones para los que pretendan burlarlo.

Los bancos no podrán vender productos de dudoso beneficio para sus clientes, ni créditos o hipotecas basura. Tampoco dejarán a la libre elección de sus consejos de Administración los bonus de sus directivos: cómo máximo podrán percibir bonificaciones anuales que no estén por encima del 20% de su salario.

Suponemos que no faltarán voces en Holanda que adviertan del peligro de extremar el control a bancos y banqueros. Pero, afortunadamente para los holandeses, no parece que su nuevo gobierno se deje intimidar por el poder financiero.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net