El Mundo, 11 de septiembre de 2013

  • El programa consta, de momento, con dos especiales sobre paro y educación
  • Contará con 200 invitados al plató y varios expertos para asesorar y aconsejar

Por: María Serrano

La información y el periodismo social están en auge. Y si no, que se lo digan a la periodista Julia Otero que presenta 'Ciudadanos', el nuevo programa por el que apuesta Antena 3 para su 'prime time' de los dos próximos miércoles.

"De momento son dos programas especiales. Ya veremos qué pasa a medida que vayan surgiendo temas que interesen a la sociedad", explica la periodista. 'Ciudadanos' se estrenará con el tema del desempleo en España mientras que en su siguiente edición abordará la educación.

El programa se describe como "útil y práctico", en el sentido de que "de entrada, vamos a escuchar lo que dicen los ciudadanos; la televisión se pone a su servicio", señala la presentadora.

"En el primer especial vamos a tener todo el abanico posible de situaciones y arquetipos con los que pueda identificarse el público en su misma situación. Habrá gente sin estudios, gente con tres carreras, directivos, obreros, jóvenes, gente mayor, abuelos que mantienen a sus familias y emigrados con los que haremos conexiones con Europa", explica la periodista. Y es que Antena 3 pretende que el programa sea "un mosaico lo más completo de la realidad".

Para lograr esos enfoques de la actualidad, asistirán al plató 200 invitados. Los asistentes se dejarán asesorar por expertos como Marc Vidal representando a los emprendedores, Margarita Álvarez, experta en mercado laboral de la empresa de Recursos Humanos Adecco o el 'coach' Mikah De Waart.

Los expertos van a dar algunas vías para resolver los problemas de cada persona. "La televisión no tiene recursos para ofrecer soluciones pero sí puede poner en antena a expertos que se dedican a asesorar a ejecutivos y trabajadores sobre dónde están los nichos de trabajo o cómo se prepara una entrevista", detalla Otero.

¿Información o entretenimiento?

La periodista deja claro que su programa no busca la lágrima en el espectador. "Pretendemos dar herramientas útiles. Lo que no es útil es ir a la televisión a explotar la tragedia, que es mucha, porque tenemos una gran tragedia social con millones de familias sin trabajo, pero hay que ver qué podemos aportar", comenta. "No es una mirada optimista ni pesimista; es realista pero con ánimo de dar algunas claves".

'Ciudadanos' tiene un formato informativo que cada vez más parece tomar importancia en la sociedad actual. Pero eso, según Julia Otero, no está reñido con el entretenimiento. "Yo creo que las personas tenemos todo un abanico de necesidades, de divertirnos, de reír, pero también la necesidad de información y de ser escuchados. Y Antena 3 ha entendido que es el momento de hacerlo y eso le honra como televisión privada", elogia la periodista.

Vuelta a la televisión

La conductora de 'Julia en la onda', de Onda Cero, no pisaba la televisión desde el año pasado en el que grabó ocho entrevistas con distintos personajes ligados con la actualidad para 'Entrevista a la carta' de TVE. Pero sus ganas por volver no eran demasiado acuciantes. "Nunca tengo ganas de volver a la televisión 'per se', sólo si algún proyecto resulta gratificante y me gusta". Se incorporó a finales de agosto a "un tren que estaba en marcha" y se unió al proyecto de la cadena porque "no podía decir que no" a lo que le estaban ofreciendo.

Aun así, no puede elegir entre la pequeña pantalla o la radio. "No veo diferencias cuando ejerzo mi profesión, sólo las que añade el medio, pero mi lenguaje es el mismo y yo me comporto igual", explica, aunque dice que "la televisión añade la dificultad de su propia complejidad pero nunca me he visto en la tesitura de tener que escoger. Todo me ha venido muy bien en mi trayectoria, en el sentido de que han sido ellas las que me han escogido a mí y nunca he tenido que dejar la una por la otra". Es por esto y por lo que califica como sus "dos pequeñas joyas" en referencia a sus programas por lo que se siente "privilegiada".


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net