Neeo, 10 de septiembre de 2013

El especial tendrá como protagonista absoluto al ciudadano y se centrará en buscar y aportar soluciones al principal problema que, según el CIS, existe en España, el desempleo. Las situaciones de los ciudadanos, la información de expertos y las posibles vías de resolución, los tres pilares sobre los que se desarrolla el programa. Mañana miércoles, en prime time.

Antena 3 estrena mañana, en prime time, Ciudadanos, programa especial conducido por Julia Otero en su vuelta a un plató de televisión que se detendrá en el principal problema que, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), existe en España, el desempleo. Realizado por Ver-T, productora de Atresmedia, Ciudadanos es un espacio en el que el gran protagonista es el ciudadano, por lo que pretende recoger lo que preocupa e interesa a los ciudadanos y aportar las soluciones que buscan y necesitan.

Así, el espacio quiere que el ciudadano pueda hacerse oír, verse reflejado y sentirse reconocido. Por este motivo, se presenta como un formato útil y práctico que, desde un enfoque positivo, aporte soluciones concretas a situaciones muy determinadas en las que se puedan sentir identificados muchos ciudadanos a través de un gran número de voces y casos personales.

El desarrollo del programa se basa en tres pilares:

  • Los CIUDADANOS con los problemas por los que pasan
  • El “EXPLICADOR”, experto que expondrá el problema con datos e información veraz
  • LOS “ASESORES”, especialistas o expertos que aportan soluciones que conocen por su experiencia profesional o ciudadanos que han superado el problema de distintas maneras. Sus consejos serán prácticos y motivacionales.

¿Dónde hay trabajo? ¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo enfrentarse al paro? Y ¿cómo emprender sin dinero? son los grandes interrogantes que pondrá sobre la mesa con el objetivo de darles una respuesta.

Una veintena de personas participarán de manera directa en el programa, que contará con 200 invitados en plató, muchos de ellos relacionados con el tema del especial. En la mesa de asesores, estarán el coach personal y profesional Mikah de Waart; el emprendedor y empresario Marc Vidal; Margarita Álvarez, experta en mercado laboral de la empresa de Recursos Humanos Adecco y José D. Canseco, especialista en Recursos Humanos y ‘cazatalentos’. El espacio contará también con ciudadanos que han resuelto su situación de desempleo a través de distintas fórmulas.

Además, se completa con otros testimonios y situaciones a través de vídeos, como las personas que se ven obligadas a viajar fuera del país, instantáneas de la realidad, historias que retratan la problemática del trabajo y del desempleo: desde situaciones personales a experiencias piloto. Asimismo, el espacio estará en directo en Londres con tres españoles que han decidido emigrar en busca de un puesto de trabajo.

Estos son los ciudadanos de los diferentes perfiles que representan a los 5.977.500 parados (Encuesta Población Activa, EPA, segundo trimestre de 2013) que hay en España y que participarán mañana en el especial: Ciudadanos

Representando a los 1.978.586 ciudadanos mayores de 45 años estará Antonio, un comercial de 48 años con una hija y que lleva desempleado 3 años tras ser despedido en un ERE de una multinacional. En unos meses se le acaba la prestación.

Inmaculada, de 37 años, es una mujer luchadora que, tras un año en paro y con su marido parado desde hace 5 años, intenta emprender montando un puesto en un mercadillo de Cádiz, pero no consigue la licencia. Tiene dos hijas a las que quiere dar una vida digna. Representa a las 2.834.700 mujeres desempleadas.

Andrés y Bárbara son las dos caras de los 1.758.100 jóvenes menores de 30 años desempleados. Andrés dejó el colegio a los 15 años para trabajar en la construcción. Ahora, con 25 años y 2 hijos, lleva 5 años en paro y vive con su familia en casa de sus padres. Le gustaría estudiar pero no tiene recursos. En el otro lado está Bárbara. Con 29 años está sobradamente preparada: licenciatura, doctorado, master e idiomas. Ha sido becaria durante 4 años. Casi en los 30 se siente frustrada y cree que en España no hay sitio para ella.

Los Guillén son un matrimonio de funcionarios municipales que con sueldos ‘mileuristas’ mantienen a 5 adultos y 4 niños. Cerca de la jubilación, ven como uno de sus hijos, su nuera y cuatro nietos están al borde del desahucio y no pueden acogerles en su casa de 40 metros cuadrados.

También estará presente la historia de Emiliana, una de los 9.444.323 pensionistas de este país. Con 82 años y 70 euros de pensión mantiene a tres generaciones: una hija, 2 nietos y 3 bisnietos.

El paro está presente en todos los estratos sociales. Ana, ex directiva de una farmacéutica lleva 2 años desempleada. Con 60 años ve impotente cómo tener demasiada experiencia o un curriculum brillante puede llegar a ser una losa. Junto a ella estarán otros ex directivos de diferentes perfiles y edades.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net