La popular presentadora abordará el problema del desempleo con optimismo AtresmediaLa Razón, 11 de septiembre de 2013

Julia Otero vuelve a la televisión con un nuevo espacio en el «prime time» de Antena 3

Por: S. Díaz

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el principal problema que sufre España en la actualidad es el desempelo. Detrás de esta cifra de casi seis millones de parados, se encuentran «personas, nombres y apellidos, y voces a las que hay que escuchar», reconoce la periodista Julia Otero, cuya vuelta a la pequeña pantalla tendrá lugar esta noche en el «prime time» de Antena 3 con «Ciudadanos». Se trata de un programa especial que, en su primera emisión, abordará el tema del paro, mientras que la segunda tendrá como hilo conductor la Educación. Producido por Ver-T, se ha marcado el objetivo de buscar y aportar las soluciones que tantas personas necesitan. Así, se enmarca en ese tipo de televisión que, según la periodista, se necesita en estos tiempos de compromiso, una que «debe entretener y divertir, pero también estar cerca de los ciudadanos».

A la búsqueda de soluciones

El nuevo espacio de Julia Otero está fundamentado en tres pilares. El primero lo forman las personas de a pie, a los que el programa «cede la palabra y escucha». Ellos representan los diferentes perfiles que se engloban dentro de los casi seis millones de parados, y utilizarán este altavoz para exponer sus vivencias personales. Por ejemplo, los mayores de 45 años estarán personificados en Antonio, que lleva tres años sin trabajar tras el ERE aprobado en su empresa. Inmaculada será la imagen de los emprendedores, ya que su futuro laboral pasa por conseguir un puesto en un mercadillo de Cádiz. Entre los casos se contemplará la situación de los jóvenes desempleados, los mileuristas y los pensionistas. Con una veintena de participantes y 200 invitados en plató, el equipo de «Ciudadanos» se trasladará, además, a Londres para recoger el testimonio de tres españoles que tuvieron que abandonar su país en busca de oportunidades laborales.

Otro de los cimientos del programa será «el explicador», un experto que tiene como misión ofrecer los datos y la información relacionados con el tema a tratar.

Sin embargo, como reconoce Julia Otero, «ante las dudas y reivindicaciones, nosotros sólo podemos ofrecer las respuestas de un grupo de expertos en el ámbito laboral». Para ello, el programa cuenta con los asesores, un conjunto de especialistas que aportarán las soluciones que conocen por su experiencia profesional, y a los que se suman personas que han superado estos problemas. Entre ellos se encuentra el «coach» personal y profesional Mikah de Waart, el empresario y emprendedor Marc Vidal, la experta en mercado laboral Margarita Álvarez y el especialista en recursos humanos y cazatalentos José D. Canseco. Así, la labor de éstos será enseñar a «preparar una entrevista de trabajo o un currículum», aparte de dar las claves de «dónde hay nichos de empleo y qué perfiles buscan las empresas».

Un problema de tal envergadura y sensibilidad como el desempleo necesita también un tratamiento específico para que llegue a la audiencia. Por ello, la periodista comenta que «no buscamos la lágrima ni el retrato del apocalipsis», sino que «queremos mostrar la realidad sin edulcorantes, pero desde una actitud positiva». Para conseguirlo, el programa ofrecerá claves y herramientas para enfrentarse a las situaciones planteadas por los ciudadanos, ya que reconoce que «no tenemos soluciones: tenemos granas de ser útiles. Por ello, sentencia: «Ni optimismo, ni pesimismo: somos realistas».

Un esperado regreso

Su primera incursión en televisión llegó con «Una historia particular». Alcanzó gran popularidad con «3x4» de TVE y se convirtió en líder de audiencia con «La columna» de TV3. Más recientemente, ha trabajado en «Las cerezas» y «Entrevista a la carta», en la pública.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net