Público.es, 15 de octubre de 2009

La periodista conduce las tardes de Onda Cero y produce ‘Meeting Point’

Rebeca Fernández

En la radio no hay "tanta prisa" como en la televisión y Julia Otero (Lugo, 1959) disfruta de este tempo en un medio que, además, permite la "proximidad" con el comunicador.

Cada día, esta periodista conduce Julia en la onda (Onda Cero), pero sin olvidar los lazos que la atan a la pequeña pantalla y que ahora la llevan a ser la productora ejecutiva de Meeting Point.

Este programa, que Antena Neox estrenará el 25 octubre (23.00 horas), mostrará el estilo de vida de algunos jóvenes a un "ritmo vertiginoso", para dejar a la audiencia "con el perfume de cada historia".

¿Cómo es Meeting Point?

Es un programa de reportajes hecho por periodistas jóvenes para jóvenes o padres que quieren saber cómo son sus hijos fuera de casa. Tiene un montaje próximo al videoclip en el que quedan las impresiones de las historias de ocho jóvenes en cada uno de esos puntos de encuentro, que son ciudades de España. Es una mirada periodística joven y positiva. No andamos en los márgenes de la sociedad buscando cosas que nos escandalicen.

¿Los jóvenes son un público desatendido?

Muchos de los programas de reportajes que están en emisión buscan deliberadamente las zonas más marginales de la sociedad y a veces están repletos de personas adultas.

¿Ahora prefiere mantenerse detrás de las cámaras?

Tengo productora propia desde hace 20 años [Somos.som] y me divierte la producción ejecutiva. El promedio de edad del equipo de Meeting Point no pasa de 28, 30 años y luego yo a veces estoy para hacer de Pepito Grillo e inculcar el oficio periodístico, que siempre tiene la mirada crítica. Además, yo entiendo que todo lo que se haga en la televisión tiene que tener una responsabilidad social, sin pretender pedagogía.

¿Tiene el gusanillo de hacer un programa?

Con tres horas de radio diarias me queda poco margen, aunque alguna vez lo he compatibilizado. No sé si es una locura que quiera repetir, pero hay algún canto de sirena por ahí, y no descarto completamente que en 2010 pueda compaginar la radio con un espacio de televisión nocturno de ámbito nacional.

¿Será de entrevistas?

Sí, básicamente el placer de la conversación, que es un formato que no vive sus mejores tiempos.

¿El grito se ha impuesto a la charla en la tele?

Ahora se grita mucho, pero la televisión no es la única culpable. Si ese tipo de programas sigue es porque hay suficiente gente que los ve. A mí no me gusta culpar solamente a la tele y, sobre todo, a los que presentan esos programas. No hay nadie inocente. Aquí hay mucha hipocresía y muy pocos inocentes a ambos lados de la pantalla.

¿Qué panorama se abrirá con el apagón analógico?

Las grandes producciones en televisión se han acabado. Ahora hay que ajustar costes y por eso las productoras pequeñas podemos resultar muy competitivas. Al final sobrevivirán las cuatro o cinco grandes y luego quedaremos las pequeñas, capaces de crear productos muy específicos, y creo que ese es el camino de la TDT.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net