La Tribuna de Marbella, 29 de junio de 2009

> Otero presentó el viernes ‘Julia en la Onda’ desde Puerto Banús

> “Me definen sobre todo el placer de la conversación y la comunicación”

Por B. Casado

Es una de las caras más reconocibles de los medios de comunicación españoles. Julia Otero, gallega de nacimiento, catalana de adopción, volvió hace dos temporadas a la que durante 10 años fue su casa, Onda Cero, a comandar el magazine vespertino ‘Julia en la Onda’. El pasado viernes estuvo en Marbella emitiendo en directo, ahora que la ciudad vuelve a ser noticia por la próxima celebración de los cuartos de final de la Copa Davis

¿Cómo ve Marbella? ¿Es esta Copa Davis el giro de 180 grados que necesitaba la ciudad después de los acontecimientos judiciales padecidos por la localidad?

Veo a Marbella peleando por borrar las huellas de lo que alteró su reputación en España. La copa Davis es un capítulo más de lo que la ciudad está haciendo para restablecer su buen nombre.

¿Cómo valora la imagen que se dio en los medios de comunicación sobre lo que acontecía en la ciudad -Operación Malaya; Ballena Blanca o Hidalgo; o las idas y venidas de sus políticos?

No se puede esperar de estos tiempos en que los medios de comunicación responden a los criterios de cualquier otro negocio, que traten el asunto de Marbella o cualquier otro con ninguna consideración. También es cierto que lo ocurrido en Marbella fue tan escandaloso, con protagonistas que ya frecuentaban los medios... que todo invitaba al sensacionalismo. Lo peor es, siempre, tomar la parte por el todo. No todos los marbelleros, políticos y constructores incluidos, son corruptos.

Su vuelta a Onda Cero ha sido por la puerta grande, con un programa cada vez más asentado, y con una audiencia creciente. ¿Qué destacaría de esta nueva etapa?

Mi vuelta se produjo al segundo intento. Dos años antes había descartado volver a las tardes de las que “me fueron”. Pero Javier González Ferrari, marbellí de toda la vida por cierto, puede resultar muy convincente. No se le puede decir que no dos veces, ja, ja. En esta etapa buscamos el reencuentro con una audiencia exigente que nos había convertido hace 10 años en líderes absolutos de la tarde. La única franja en la que la [Cadena] Ser no era líder era la tarde. Con mi marcha se le hizo un regalo a la competencia.

A pesar de sus logros en televisión, ¿se considera más animal de radio?

Desde pequeña he adorado la comunicación. Recuerdo que cuando me ponía a hablar con 5, 6 o 7 años, los interlocutores se reían y decían “parece una vieja hablando”. El placer de la conversación y de la comunicación me definen más que ninguna otra cosa. Que luego lo ejerza en la radio, en la tele o en la tienda en la que compro la fruta, es indiferente.

¿Volvería a la televisión hoy día? ¿Qué condicionantes deberían darse para su vuelta?

Volver a la tele no es fácil trabajando tantas horas cada día a la radio. Pero cuando se me olvida lo que supone el doblete, me dejo convencer. Luego compruebo que no se puede vivir así.

¿Qué premio de los muchos que ha recibido le hace mayor ilusión?

Todos los premios se reciben con mucho gusto. Quizás, el primero de los tres premios Ondas que recibí en el 89. No hacía ni un año que yo como periodista acudía a su entrega para entrevistar a sus galardonados. En pocos meses me colocaron en el otro lado. Era muy joven.

Ha hecho de todo en los medios de comunicación. ¿Hay algún nuevo formato que le llame la atención (podcast, blogs... ) y que considere que puede llegar a su público?

NO gracias, ya tengo bastante con tres horas diarias de radio. Aunque eso sí, el programa tiene una sección importante en la página web de Onda Cero (www.ondacero.es) y allí nos comunicamos también con los oyentes.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net