Blog Y desperté..., 27 de julio de 2006

Por Javier G. Gens

Empezó como técnico de sonido y montador musical en una emisora de radio de Barcelona y, desde 1991, trabaja, codo con codo, con Julia Otero. Desde hace unos meses ilustra, con bandas sonoras, el último tramo horario de Protagonistas, en Punto Radio. Joan Quintanilla sabe tocar las teclas como nadie y hoy recibe en exclusiva, al blog Y desperté....

¿Cómo se definiría?

Soy una persona que intenta ser feliz en la vida. Tengo clarísimo que lo más importante para mí es la gente que quiero, por encima de todo.

¿Cómo y cuándo empezó a interesarse por la música?

Desde muy pequeñito sentía fascinación por la música. Recuerdo que tenía un radiocasette y me grababa canciones de la radio, intentando no grabar al locutor. Siempre llevaba una canción en la cabeza y hacía mi propia banda sonora de la vida, es decir si estaba jugando al fútbol, por dentro iba cantando una canción, ahora también lo hago.

¿Cómo se construye Protagonistas?

Llegamos pronto por la mañana y, a partir de las noticias más importantes del día, se escogen dos o tres para hacer la película del día. Cuando ya sé cuáles son las noticias me toca pensar qué banda sonora le adjudico a cada una. Los temas siempre son de actualidad, tanto en la película del día que hace Julia, como en las otras que hace Oriol Parreño. Para la entrevista según qué invitado sea, y como sea, también se piensa qué musica se le puede poner. También cuando hay alguna noticia o alguna declaración en audio, que se le pueda sacar punta, hago unos montajes de un minuto, o minuto y medio, con las declaraciones y músicas que vayan sobre la declaración. Para hacer el montajito puedo estar una hora porque se debe hilar muy fino y, como es muy picado, tiene que estar muy bien montado porque si no, no se entiende.

¿En qué medio ha trabajado más cómodo y con mayor libertad?

La verdad es que en los dos, y además trabajando con Julia, la libertad es un hecho y no sólo una palabra.

¿Alguna vez le han tocado... las teclas?

Muchas veces algún jefe, de alguna radio, en la que trabajé hace años, pero bueno, es agua pasada.

Un profesional, ¿nace o se hace?

Un profesional siempre se hace, yo creo que la vocación no existe. La vida muchas veces te lleva por unos caminos que jamás habías pensado, pero cuando te encuentras en ellos debes seguir el camino y aprender día a día.

Leía, el otro día, una entrevista, que primero están las radios independientes y plurales y luego está la Cope, "la emisora del ruido"... ¿Comparte este criterio? ¿Qué opina sobre la Cope?

Creo que no hay radios, ni teles, ni diarios independientes. Si eres una tele o radio pública ya se sabe que contratarán a más gente de la cuerda del que tiene el poder y, en la empresa privada, pasa más o menos lo mismo y, además, has de ser rentable. Lo más importante es ser rentable y que la empresa gane dinero con el producto que tú estás haciendo. En la Cope hay muchísimos profesionales muy buenos, que son los que hacen la radio día a día, técnicos, redactores... pero la línea editorial de los programas estrella está muy alejada de mi manera de pensar. Imagínate que en el programa de Jiménez Losantos cambiaran la línea editorial y no fueran tan duros con los socialistas, ¿qué pasaría? Mucha gente ya no les escucharía y perderían publicidad y ya no sería rentable. Al final, es todo cuestión de pasta.

¿Cómo se llevan las críticas?

Pues como se van a llevar, las asumes y poco más.

A Usted, ¿qué o quién le pone, televisivamente hablando? ¿Y en la radio?

No te diré a Julia porque parecería muy pelota. En la tele me gusta un programa que hacen en TV3 que se lama Polonia. Es un programa de humor político. En la radio actual, la verdad es que no te sé decir un programa que me ponga.

¿Qué hará cuando finalice su contrato con Punto Radio?

Espero que no finalice.

TEST / Primeras impresiones que te vengan a la cabeza de las siguientes frases o palabras...

*Radio Barcelona.- Es la radio que cuando era un niño siempre pensaba que en el futuro trabajaría en ella, pero la realidad es muy tozuda y nunca he trabajado.

*Luis Arribas Castro.- Un genio de la radio. Para mí, el más grande. Un innovador.

*Andrés Caparrós.- Era de la escuela de Arribas y lo pasé bien trabajando con él.

*Joaquín Soler Serrano.- Fue trabajar con un señor que me habían dicho que había sido el comunicador más importante de la radio de los 50 y 60.

*Julia Otero.- La comunicadora más completa, sabe hacer entretenimiento, información... además, y eso es lo más importante, es una buena persona.

*Radio.- Una pasión desde que era un niño.

*Televisión.- Es alienante y se debe mesurar el tiempo que estás frente a ella.

*Onda Cero.- Sabor agridulce, tiempos muy buenos pero también tiempos perros.

*La Columna.- Cuatro años intensos y muy divertidos y donde aprendí mucho.

*TV3.- Es una tele de referencia, se hacen programas muy dignos.

*Las Cerezas.- Un programa fantástico para la tele pública.

*Televisión Española.- No sé qué les pasa. Creo que no saben qué hacer con su programación.

*Su programa de televisión favorito... Friends

*Una canción que le persigue constantemente... Tríptico de Gotan Project y Ya Rayah de Rachid Taha, además muchas canciones de Sting.

Exclusiva Y desperté... Todos los derechos reservados. Entrevista reproducida con permiso de su autor.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net