Periodista Digital, 9 de enero de 2006

Israel Cuchillo

“Como un flan”. Así confesaba estar Julia Otero cuando Luis del Olmo, poco antes de las once menos cinco, le daba la bienvenida a Punto Radio. La periodista gallega ha iniciado este lunes una nueva etapa profesional en la emisora del grupo Vocento, donde cada mañana recogerá el testigo del veterano locutor para conducir la última hora de Protagonistas.

Los objetivos de Julia Otero para sus sesenta minutos de radio (efectivos, cuarenta y cinco), según ha dicho a Del Olmo en antena, son "divertirnos, informar y tender puentes de complicidad con todos los que nos escuchan".

Y por lo escuchado en este primer programa, sí que parece haberse divertido. Además, sin nervios, o al menos no los ha transmitido a través de las ondas. Julia Otero arrancaba con un humilde "es un honor", y un "a ver cómo nos sale" para, de golpe, llevarnos al piso newyorkino de Baltasar Garzón. Para el juez de la Audiencia Nacional eran las cinco de la madrugada.

Esta entrevista, junto con la del futuro líder del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han constituido los pilares básicos del primer programa. Pitu Abril, quien ya trabajó con Otero en La Columna de TVC, introduce a los entrevistados con cuatro pinceladas y a partir de ahí la periodista gallega se mete en harina. Sin violencia, pero sin condescendencia. Con Garzón ha mostrado especial interés en averiguar el por qué de su paréntesis estadounidense ("¿Se fue a Nueva York huyendo de algo"? ¿Alguien le obligó a marcharse al extranjero?") y también ha obligado al juez a mojarse en la actualidad más inmediata de nuestro país.

Gracias a la pericia de Otero hemos podido oír a Garzón criticar las palabras del Teniente General Mena Aguado y sus reticencias a que el gobierno entable negociaciones con ETA. Y un mensaje a los políticos compartido por el común de los mortales: "Que me resuelvan los problemas y no que haya una gresca permanente".

Pero Julia Otero, con la mañana ya vencida, puede permitirse el lujo de endulzar las entrevistas con preguntas menos graves y muy agradecidas para el oyente. ¿Quién no tenía curiosidad por conocer lo que ve Garzón desde su piso en Nueva York? Ahora sabemos que "a la izquierda, la Zona Cero y a la derecha el Empire State".

Con Núñez Feijóo, la cosa también ha comenzado de forma amable: hablando de fútbol. Pero el grueso de la conversación ha girado en torno al nacionalismo. Para cerrar, Pitu ametralla con un breve cuestionario en el que el político gallego a tenido que lidiar con preguntas del tipo "Una virtud de Zapatero", "Un defecto de Rajoy".

Entre estas dos entrevistas, que abren y cierran la última hora de Protagonistas, las noticias más importantes del día quedan sintetizadas casi en formato de titular: primero un bloque de notas relevantes (gripe aviar, muertos en carretera, etc) y después esas otras historias que no ocupan portada en los diarios, como la desaparición navideña de Rajoy, el cráneo de Mózart o el estreno en Antena 3 de Lo que inTeresa, con una breve entrevista a María Teresa Campos.

Poco antes de las doce menos cinco Luis del Olmo irrumpe (Julia acaba de hacer una breve previsión de los hechos más relevantes que se van a producir en las últimas horas) para ser él quien eche la persiana a Protagonistas.

La nueva hora de programa de Julia Otero se queda corta. Por amena y por dinámica. Habrá que esperar a septiembre para disfrutarla el doble de tiempo (de 10.00 a 12.00 horas).


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net