El País, 9 de enero de 2006

La periodista vuelve a la radio tras su abrupta salida de Onda Cero

ROSARIO G. GÓMEZ

La periodista Julia Otero fue expulsada de Onda Cero con "premeditación, alevosía y agostidad" en el verano de 1999. Ahora se reconcilia con la radio. Será en la cadena impulsada por el grupo Vocento y Luis del Olmo, que opera bajo la marca Punto Radio. Desde hoy se hace cargo de la última hora de Protagonistas, con un repaso en clave de humor a las noticias del día y entrevistas a personajes de primera fila.

Julia Otero conducirá de 11.00 a 12.00 el programa creado por Luis del Olmo. "Dentro del contexto de Protagonistas, esta hora será de mi responsabilidad, aunque ambos equipos trabajaremos de forma coordinada", asegura la periodista, que plantea este tramo como "una recopilación de las noticias del día contadas en clave de humor y una reflexión de la actualidad con un poco más de distancia". Habrá también espacio para las "noticias blandas", si bien el peso pesado de esa hora será una o dos entrevistas a personajes de la vida política, cultural, social o deportiva, no necesariamente vinculados a la actualidad "porque a las once el pescado ya está vendido".

Para el día del estreno contará con el juez Baltasar Garzón, que ha prorrogado su estancia sabática en Estados Unidos, y Alberto Núñez Feijoo, que opta a la presidencia del PP de Galicia. El invitado de mañana será el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Diseñar una hora de radio es, para Otero, "más difícil" que planificar muchas horas. "Estaba acostumbrada a larguísimos recorridos en la radio, de tres o cuatro horas. Concentrarlo todo en 45 minutos limpios nos obliga a ser más exigentes". A partir de septiembre duplicará su tiempo (de 10.00 12.00).

En esta etapa, la periodista asegura que vuelve a la radio "con humildad". Recuerda que este medio ha acogido buena parte de su trayectoria profesional. "Comencé a ejercer el periodismo cuando tenía 17 años y he dedicado a la radio toda la vida, salvo intermitencias en televisión". Estos periodos no siempre fueron voluntarios. "No hubiera vuelto a la televisión de no ser por mi violenta salida de Onda Cero. Me colocaron en el mercado y encontré trabajo en la televisión". La radio de Julia, líder de las tardes a finales de los noventa, fue cancelado abruptamente poco después de que Telefónica (presidida entonces por Juan Villalonga) comprara Onda Cero.

Julia Otero se instala ahora en la mañana, un territorio "poco frecuentado por mujeres", aunque la temporada pasada recibió de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, una oferta para dirigir un programa matinal en RNE. "La dejé pasar. Era muy precipitado. Me sentía incapaz de montar en mes y medio un proyecto de tres o cuatro horas para la radio pública". La periodista optó por Las cerezas, un original formato de entrevistas para TVE.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net