prnoticias.com, 28 de septiembre de 2108

Por Laura Bravo

Parte del trabajo de un periodista pasa por su actividad en redes sociales; desde allí no sólo informan, también dan sus opiniones y convierten a plataformas como Twitter en el medio perfecto para tener contacto directo con la audiencia. Un estudio publicado por Apple tree communications y titulado “Los periodistas más influyentes de 2018” refleja cuál es la situación actual del periodismo en España y qué periodistas se han convertido en auténticos referentes en las redes.

A la cabeza de los Top 20 periodistas con más seguidores en Twitter están Jordi Évole -quien supera los tres millones de seguidores-, Ana Pastor, la segunda más seguida con dos millones de fieles y Julia Otero, que obtiene la medalla de bronce superando el millón de seguidores en Twitter. Pese al gran tirón que tiene el deporte en España, no nos encontramos hasta el cuarto puesto con el periodista deportivo Tomás Roncero.

En el ranking de los 20 más seguidos también encontramos a Ignacio Escolar (que además se sitúa en el quinto puesto del ranking general), seguido de David Fernández y Jesús Maraña. Otro dato curioso es que no existe una proporcionalidad directa entre los informativos de las cadenas de televisión con más seguidores, su audiencia y las cadenas en las que trabajan los periodistas más seguidos en Twitter.

Los resultados del análisis afirman que la televisión da la fama también en redes. El 60% de los periodistas más seguidos trabaja en este medio, seguidos por los de radio con un 35% y prensa escrita con un 30%. Según se desprende del análisis, la política y la actualidad son los asuntos que más interesa seguir a los españoles, seguidos del deporte y del entretenimiento.

El perfil de seguidos y seguidores

El perfil del periodista Top en Twitter, es un hombre que trabaja en televisión, con una media inferior a los 50 años y algo menos de medio millón de seguidores. Además escribe sobre actualidad y tuitea unas nueve veces al día. Por su parte, el seguidor tipo es principalmente un hombre de aproximadamente 30 años.

Twitter ha ayudado a dar voz a los nuevos profesionales, pero también a que los que trabajan en los grandes medios puedan tener un feedback directo con sus lectores, oyentes o espectadores. La tendencia es, por lo tanto, la de un periodismo más directo gracias a Twitter.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net