Nacho Carretero, Ramón Chao, Zehra Dogan y Julia Otero, candidatos al XIV Premio Couso

El nombre del ganador se dará a conocer en rueda de prensa y la entrega tendrá lugar el 3 de mayo en Ferrol

EUROPA PRESS, 20 de marzo de 2018

Dos mujeres y dos hombres, tres de ellos gallegos, concurren este año al Premio José Couso de Liberdade de Prensa, iniciativa del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol. Las propuestas de esta XIV Edición son Nacho Carretero, Ramón Chao, Zehra Dogan y Julia Otero.

Los candidatos, que se distinguieron por su defensa de la libertad de prensa, fueron propuestos por los colegiados del CPXG, asociados del Club de Prensa de Ferrol y por entidades y personas relacionadas con la comunicación.

Desde este martes y hasta las 19,00 horas del 10 de abril, los colegiados y asociados podrán elegir la candidatura ganadora, según informa el colegio.

Nacho Carretero, periodista coruñés, ha trabajado y colaborado en numerosas redacciones, "demostrando su capacidad de adaptación a distintos formatos y a medios de diversa orientación", destaca.

Es autor del libro 'Fariña', publicado por la editorial Libros del K.O., sobre el narcotráfico en Galicia en los años 80 y 90 del siglo pasado, que en febrero de este año fue secuestrado por orden judicial.

Ramón Chao, veterano escritor y periodista nacido en Vilalba, desarrolló su carrera en Francia, en medios como Radio France Internationale, Triunfo, Le Monde y Le Monde Diplomatique.

Defensor de la libertad de prensa a lo largo de toda su trayectoria, también realizó una permanente reivindicación de la lengua y la cultura gallegas, dirigiendo emisiones radiofónicas en gallego prohibidas por la dictadura franquista.

Zehra Dogan, periodista kurda y editora de la agencia de noticias Jinha, formada íntegramente por mujeres, se encuentra encarcelada en la prisión de alta seguridad de Diyarbakir por su trabajo como comunicadora, acusada por las autoridades turcas de "hacer propaganda para una organización terrorista". Su agencia Jinha fue cerrada en 2016 por el gobierno.

Julia Otero, monfortina, tiene una extensa carrera profesional vinculada principalmente a la radio, aunque también sobresale su etapa en la televisión.

"A lo largo de sus años como periodista, destacó por la defensa de la libertad de prensa y por la defensa de la información rigurosa y contrastada", expone el Colexio de Xornalistas. Sus cuatro premios Ondas, entre otros galardones, la sitúan cómo una de las periodistas "de mayor reconocimiento en la actualidad".

LAS VOTACIONES

Con la proclamación de las candidaturas queda abierto el plazo de votación. El jurado, compuesto por todos los miembros del colegio gallego de periodistas y los asociados del Club de Prensa de Ferrol, decidirá el ganador.

Los colegiados pueden votar hasta las 19,00 horas del 10 de abril con su usuario y contraseña en la parte personal de la web www.xornalistas.gal. Por su parte, los socios del Club de Prensa de Ferrol podrán hacerlo enviando un mail la premiocouso@xornalistas.gal.

El nombre del ganador se dará a conocer en una rueda de prensa. Está previsto que la entrega tenga lugar el 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, en Ferrol. Como cada año, el Ayuntamiento de Ferrol cederá el teatro Jofre para celebrar los actos entre los que está prevista la actuación musical que cada año ameniza el certamen.

Las trece ediciones anteriores fueron para Xosé Hermida (2017), Miguel Ángel Aguilar (2016), Jordi Évole (2015), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Mónica García Prieto (2013), el Consejo de Informativos de TVE (2012), WikiLeaks (2011), Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010), Rosa María Calaf (2009), Vidal Beneyto (2008), Jon Lee Anderson (2007), Le Monde Diplomatique (2006) y Ali Lmrabet (2005).


© 1998-2018 www.juliaotero.net