"Como no soy 'indepe', no cuento"

El Periódico, 24 de noviembre de 2017

Por Ferran Monegal

Se ha soltado. Y ha dicho verdades como puños. Me refiero a la visita de Julia Otero a 'El hormiguero' (Antena 3 TV). Pablo Motos, en un momento dado, se interesó por lo que ve Julia últimamente cuando se asoma a la ventana de Onda Cero, que da a Las Ramblas.

Y ella le contestó: "Últimamente no, Pablo. Llevamos años viendo lo que pasa. Y hace años que venimos avisando (...) La mitad de los que vivimos en Catalunya no contamos para el Govern de la Generalitat. Como yo no soy independentista, a mí no me cuentan. No les importa lo que pensemos. Ellos van a lo suyo. Y lo terrible es que del otro lado, desde el Gobierno del Estado, tampoco les importa lo que piensa esa media Catalunya que es independentista. Es terrible que unos y otros vivan de espaldas a la realidad".

Efectivamente. Dislexia, estrabismo y sordera, son los nuevos adjetivos calificativos que merece la política que nos envuelve. Y hay que añadir el factor apartheid profesional, que en Catalunya, en nuestra profesión, ya adquiere dimensiones de secta. Aquí, si no eres de la congregación, si no abrazas la fe, si no actúas en plan agente activo del agitprop, "no cuentas", como dice Julia Otero.

En cambio, si te transformas en monaguillo obediente, y repicas bien la campanilla, te invitan a las misas diarias de sus plataformas televisivas y radiofónicas dedicadas a la catequesis y al sermón. A veces incluso te montan una web, un diario digital, una hoja parroquial, subvencionada con dinero público, naturalmente.

¡Ahh! Hace tiempo que les vengo diciendo que, aquí, la única estructura d'Estat que les funciona es TV-3 y el resto de tinglados doctrinarios que controla la Corpo (CCMA). La denuncia de Julia Otero es pertinente. Acierta. Aquí esto va de religión. El pensamiento crítico no se tolera. O comulgas, o eres un hereje.


© 1998-2017 www.juliaotero.net