La Vanguardia, 22 de agosto de 2017

Nueva entrega esta noche del programa de entrevistas personales de TVE que lleva por título Lolita tiene un plan y que presenta, como su nombre indica, Lolita Flores. Esta noche, tres grandes nombres de la comunicación y la radio: Luis del Olmo, Julia Otero y Juan Luis Cano.

Los tres han compartido con los espectadores y con su anfitriona confidencias y recuerdos de su larga trayectoria profesional en los medios de comunicación. Una velada en la que del Olmo, Otero y Cano han recordado sus inicios, compartido reflexiones y se han enfrentado a las mismas preguntas que ellos han hecho a otras personalidades a lo largo de su carrera. Sin duda, una oportunidad para descubrir facetas menos conocidas de estos grandes comunicadores.

Juan Luis Cano empezaba la velada recordando las fiestas de nochebuena que ha pasado con Lolita. “A ti te conozco de fiestas. Buenas noches hemos pasado juntos. Las nochebuenas en tu casa eran divertidísimas, impresionantes”, le decía divertido a la anfitriona.

A la hora de poner la mesa, no podía faltar el elemento que une esta noche a los invitados: una radio que, según Lolita, habla sola. Y es que a gracias de los fragmentos que se escuchaban a través del aparato, los comensales se han sincerado y han recordado los momentos más importantes de su profesión.

Primeras oportunidades

Una de las primeras cosas que la presentadora quería saber, era quién dio la primera oportunidad a los tres comunicadores. Luis del Olmo ha contado que, con apenas 16 años, le escucharon desde Oviedo y llamaron a la emisora local de Ponferrada porque le querían en su radio. Allí tuvo muchos amores, ha tenido hasta ocho novias confesaba el periodista. Una de ellas, era una locutora compañera de trabajo, que finalmente acabó saliendo con el periodista Paco Umbral.

Los inicios de Julia Otero con la radio también están ligados con el amor adolescente. Empezó a los 17 años a trabajar en Ràdio Sabadell siguiendo a un novio. Este se fue a hacer la mili y ya no volvió a la radio, ella siguió en la emisora, y el resto es historia.

Juan Luis Cano

“Éramos cuatro zumbados que íbamos allí a soltar chorradas, las que soltabamos en el bar de la facultad.”

Por su parte, Juan Luis empezó un poco más tarde, a los 20, en la facultad con sus amigos. Su amigo Jaime Barella empezó a trabajar en los 40 Principales y le ofrecieron des de la Cadena Ser hacer un programa de noche los fines de semana como experimento, porque por aquella época no se hacían programas nocturnos. “Éramos cuatro zumbados que íbamos allí a soltar chorradas, las que soltábamos en el bar de la facultad. Y a los dos meses fue un éxito.”

Las anécdotas más divertidas

Los tres comunicadores llevan muchos años en su profesión y, al final, guardan un sinfín de recuerdos entre ellos. Juan Luis aprovechaba para recordarle a Julia la primera vez que se conocieron. Fue en 3x4, Julia le entrevistaba y acabó llorando de la risa. La periodista finalmente hacía memoria: “Tuve un ataque de risa enorme”.

Las historias divertidas cada vez tomaban más protagonismo de la mano de la radio que iba lanzando cortes de voz. Julia ha explicado que, cuando decidió acabar con su icónico pelo de punta, hubo mucha polémica. Al poco de hacerlo, en una recepción con los Reyes, la Reina Sofía le preguntó por su cambio de look, a lo que ella le respondió: “Majestad, es que estoy harta de que todo el mundo me pregunte por mi pelo”.

Fiesta de cumpleaños y radionovela

El invitado especial esta vez se ha adelantado con el postre. Àngel Llàcer llegaba con una tarta bajo el brazo para celebrar el cumpleaños de los comensales. Y es que, curiosamente, Lolita, Julia y Juan Luis nacieron el día 6 de mayo en años consecutivos: des de Lolita que nació el 1958, pasando por Julia del 1959, a Juan Luis en 1960.

A raíz de otra divertida anécdota en la que Julia contaba que tuvo que hacer una radionovela con Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo, Àngel Llàcer les ha propuesto recrear una radionovela todos juntos. Las risas no han faltado durante la interpretación.

El panel de las preguntas

Ya en el sofá, Ángel aprovechaba para preguntar a los invitados: “¿Si no os hubierais dedicado a la radio, qué seríais?. Julia rápidamente respondía que médico, pero que no llegó a serlo porque las clases de medicina en su época se impartían de noche y las buenas chicas iban a clase de mañanas. Juan Luis también lo tenía claro, apasionado de la música, habría sido cantante como su madre y no ha dudado en mostrar sus facultades.

Juan Luis Cano

“Me habría gustado hacer un programa de flamenco. Pero los medios de comunicación son muy reacios en darle cancha al flamenco”.

Esta vez, la entrevista ha sido conducida a través de un panel con dibujos pintados. Julia se estrenaba contando su entrevista más especial con Lola Flores. Fue la primera vez que la madre de Lolita contó en público que había superado un cáncer de pecho. La periodista explicaba que ella lo sabía antes de la entrevista, pero no sabía si preguntarle por el tema a la cantante. Sin embargo, Lola Flores le dio permiso para preguntarle lo que quisiera. “Nos entendimos muy bien y ella me lo contó con enorme valentía”, explicaba emocionada.

Los periodistas también han aprovechado para hablar de los grandes momentos que han marcado su profesión. Luis del Olmo explicaba que fue la quema del Liceu. “Yo estaba haciendo el programa en Las Ramblas y de pronto veo correr a la gente. Estuve desde el balcón retransmitiendo lo que estaba pasando. Y lo que representaba para Catalunya, España y el mundo la quema del Liceu”.

Ronda de preguntas en 'Lolita tiene un plan'

Otra anécdota ya más divertida ha sido la que le ha contado Àngel Llàcer a Julia Otero. El actor le ha confesado que cuando era pequeño la imitaba cuando cantó Blue Moon en Telepasión Española, vistiéndose incluso de mujer. Julia reía divertida: “Aquel vestido me lo dejó una marca. Costaba creo recordar lo que son ahora 6.000 euros. Cuando acabé me lo sacaron y casi me dejaron en el plató en cueros”.

La mágica velada acababa con Lolita agradeciendo a los profesionales de la comunicación todo lo que han aportado en su vida. “He aprendido muchísimo de la vida, de lo que ha pasado este país y de saber la verdad de muchas cosas gracias a vosotros. Gracias a todos ustedes que os habéis dedicado a informarnos, sé que realmente la historia se escribía de otra manera”.

Lolita

“Que sepáis que los protagonistas de esta noche habéis sido vosotros”

Además, la cantante ha querido hacer un homenaje especial a Luis del Olmo, por ser el veterano del grupo y el que más ha enseñado a todos. “Yo te quiero hacer un homenaje, por todo lo que nos has enseñado. Muchisimas gracias por venir a mi casa. Que sepáis que los protagonistas de esta noche habéis sido vosotros”, se despedía la presentadora con la sintonía de Protagonistas.

Ver programa completo

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net