20minutos.es, 24 de abril de 2016

La cinta propone una madrugada cargada de relatos humanos y conducida por la voz de Julia Otero

La película 'Rumbos', de la directora Manuela Burló Moreno, ha comenzado este domingo su viaje en el Festival de Málaga. Cine Español, donde compite en la Sección Oficial de Largometrajes. El filme relata una historia con la que resulta sencillo sentirse identificado, cargada de pequeños relatos sobre la soledad y el amor.

Dos adolescentes de fiesta, parejas al borde del caos y enamorados buscando su destino conducen su propio camino en la noche durante 90 minutos, la duración del programa de radio de Julia Otero. La voz de la periodista funciona como hilo conductor de todos los relatos que ofrece la película.

Burló Moreno ha participado en la rueda de prensa posterior al estreno de la cinta, acompañada por los actores protagonistas: Carmen Machi, Ernesto Alterio, Rafa Ordorika, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Emilio Palacios, Fernando Albizu, Christopher Torres y Karra Elejalde.

La cineasta ha explicado que 'Rumbos' es una película "personal". "Narrada en tiempo real, cuenta una historia sobre la cobardía, los miedos, el desamor y los rumbos que uno lleva en su vida", ha señalado, al tiempo que ha agradecido estar rodeada de actores "en estado de gracia".

"Han hecho que olvide los miedos que tenía sobre la película porque temía que fuera claustrofóbica por desarrollarse dentro de vehículos. Esto se olvida", ha asegurado. Además, ha destacado que es importante que trama y película coincidan en duración.

Burló Moreno, que ya participó en 2015 en el Festival de Málaga con 'Cómo sobrevivir a una despedida', ha recordado que su pasión son los cortometrajes. "Si pudiera vivir de ellos lo haría porque me encantan las historias cortas", ha mantenido, añadiendo que "'Rumbos' se podría resumir en pequeñas historias que al final se entrecruzan".

Directora de actores

El elenco de la película ha coincidido en calificar a Burló Moreno de "directora de actores". Pilar López de Ayala ha agradecido que "creyera en mí" desde el principio. Del filme le gusta que "dentro del tono ligero hay algo más trascendente relacionado con la toma de decisiones".

Por su parte, Carmen Machi ha señalado que es "una directora extraordinaria" y que el guion está "muy bien hecho". "En un primer momento quieres formar parte del proyecto por los diálogos. He aprendido mucho de mi personaje", ha apostillado.

"Manuela es una buscadora de la verdad. Cuando aciertas es fiesta nacional y te pone la autoestima por las nuevas. Es muy buena dirigiendo", ha aplaudido en este sentido el actor vasco Karra Elejalde, uniéndose a los agradecimientos de sus compañeros.

RADIO

El sistema de rodaje de 'Rumbos' se resume en pequeñas cápsulas, microhistorias que juntas conforman una visión global. El sentido de éstas solo lo conocía en un principio su directora, según Miki Esparbé, que también participa en 'El rey tuerto', película incluida en la Sección Oficial del Festival.

Así, estas cápsulas encuentran su sentido de la mano de Julia Otero, que presta su voz para marcar el tiempo. "Los programas de radio de madrugada tienen algo muy onírico —ha explicado la cineasta—. Estos espacios son muy solitarios, por lo que era un elemento fundamental en las historias".

'Rumbos' prevé su estreno en toda España para junio de este año. Burló Moreno ofrece un viaje al espectador durante la madrugada de la ciudad; una historia con los pies en el suelo y cargada de amor, tristeza y humanidad.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net