Jordi Évole, con Juan Carlos Monedero y Julia Otero, en la redacción de EL PERIÓDICO. RICARD FADRIQUE

El Periódico, 7 de noviembre de 2015

García-Abadillo y Pilar Gómez también participan en 'Salvados'

MARISA DE DIOS / BARCELONA

"Cuando el río suena, agua lleva". Esa es la frase más recurrente que diversos ciudadadanos entrevistados a pie de calle le dan al equipo de 'Salvados' en el programa de este domingo, cuando les preguntan por escándalos relacionados con personajes públicos aparecidos en los medios de comunicación, algunos de los cuales han quedado luego desmentidos. Por eso el programa de Jordi Évole analiza en esta ocasión (La Sexta, 21.30), una semana después del especial de Jánovas, la intencionalidad política de las informaciones que leemos en un debate con tres periodistas (Julia Otero; Casimiro García-Abadillo, exdirector de 'El Mundo', y Pilar Gómez, subdirectora de 'La Razón') y un afectado por este tipo de noticias, Juan Carlos Monedero.

"A partir de la definición 'la máquina del fango', que hace Umberto Eco en su libro 'Número cero', al que también entrevistamos en el programa, hablaremos de la capacidad que tenemos desde los medios de comunicación para desprestigiar a un personaje público. A veces, con motivos, y otras, no», resume Évole. "Es difícil hablar de la profesión cuando perteneces a ella", confiesa sobre este debate en el que se diseccionan un puñado de titulares de prensa y que se rodó, precisamente, en una redacción: la de EL PERIÓDICO.

DE XAVIER TRIAS A TANIA SÁNCHEZ

Casos como los de Xavier Trias, Tania Sánchez, José Antonio Monago y el propio Monedero son algunos de los que salen a la palestra durante la conversación. "Todos los partidos tienen su periódico de cabecera", afirma el cofundador de Podemos, que considera que después de que una noticia haya salido en los medios, aunque luego se haga una rectificación, "el runrún queda".

Aparte de abordar dónde está el límite entre la información que deben tener los ciudadanos y lo que sería de ámbito personal del personaje público, a través de ejemplos como los titulares que se escribieron sobre las vacaciones de Manuela Carmena, 'Salvados' debate sobre si hay que dar la misma dimensión a las rectificaciones en la prensa y si, tras la publicación de algunas noticias en un momento concreto, se esconde intencionalidad política.

El programa se completa con una entrevista de Évole con Manuel Castells, experto en comunicación política, otra con el escritor italiano Umberto Eco en la que define la máquina del fango, y una charla a través de Skype con un extrabajador de la empresa de detectives Método 3, famosa tras el 'caso Camarga'.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net