El Periódico, 3 de mayo de 2013

La 2 estrena un documental sobre el efecto del calentamiento global en la viña

Por Juan Carlos Rosado

La 2 de TVE aborda hoy (19.30 horas) una de las consecuencias más tangibles del cambio climático en El vino y el clima: una relación amenazada, documental producido por Somos.som, de la periodista Julia Otero. Bajo la dirección del divulgador ambiental José Luis Gallego, el trabajo analiza los efectos del calentamiento global en la viticultura española y en el ritmo de las cosechas. Ha sido seleccionado para la final del Oenovideo Film Festival, que se celebrará en junio en Carcasona (Francia).

El programa cuenta con la participación de cinco catedráticos de Enología y Física que «confirman que el cambio climático es un hecho comprobado que está afectando a la viña», según adelanta su director, José Luis Gallego. «Intentamos mostrar qué están haciendo tres grandes bodegas (Matarromera, Protos y Torres) y cuáles son sus proyectos para adaptarse a esta realidad inexorable», apunta. Un fenómeno que ya ha provocado que, en los últimos 30 años, la vendimia de la variedad macabeo, en la Conca de Barberà, «se haya adelantado un día por año». «Eso significa que se está vendimiando un mes antes de lo que se hacía hace tres décadas», explica Gallego antes de precisar que la solución podría ser «sacar las variedades francesas que han triunfado estos años en nuestro país y volver a las variedades que se han cultivado en España tradicionalmente y que se adaptan mejor a este cambio de clima».

Otra de las recetas que aparecen en el documental es la aplicada por Bodegas Torres: «Se está yendo al Pirineo, a Berga, a plantar viñas y se están abandonando zonas que van a perder rentabilidad y que les han dado mucho prestigio, como la denominación de origen Penedès».


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net