'La bisagra' y 'Documentos TV', premios Ondas 1989
El País, 4 de noviembre de 1989

19 países concurrieron al concurso organizado por la cadena SER

El programa La bisagra, que dirige Xavier Sardá en Radio Nacional de España (RNE), y el reportaje sobre la ex dirigente de ETA María Dolores González Cataráin, Yoyes, realizado por Baltasar Magro y emitido por Televisión Española (TVE) en el espacio Documentos TV, han sido los ganadores españoles de la 38 edición de los Premios Ondas 1989 en su categoría internacional. Al concurso, organizado por la cadena SER, concurrieron un total de 19 países.

La bisagra, que se emite de diez a doce de la mañana en RNE, ha alcanzado gran popularidad merced a la participación del señor Casamajó, un jubilado catalán que comenta con humor las noticias del día y con el que Xavier Sardá mantiene una relación personal indisoluble. La bisagra fue calificado por el jurado como "una producción que renueva la fórmula de los encuentros matinales tan apreciada en la radio, con una atmósfera de franqueza y humor".El reportaje sobre la vida de Yoyes, asesinada por ETA el 11 de septiembre de 1986, fue emitido por TVE por primera vez en noviembre de 1988. El programa fue elaborado en forma de autobiografla y en él intervenían a cara descubierta varios ex etarras.

Otros premios en la modalidad de radio dentro de la categoría internacional de los Ondas 1989 han sido la producción de la RTL de Luxemburgo, Mea Culpa, en el que personajes públicos confiesan sus errores y defectos; Ogi tetszik lenni, (¿Cómo está usted?), de Radio Hungría; 22 de agosto del 62: el atentado del pequeño Clamart, de la SRF francesa y Round the World, de la emisora británica UKIB / IBA.

En la modalidad de televisión han resultado premiados, además de Documentos TV, Los hijos de la vergüenza, de la TF1 francesa y que trata sobre las consecuencias de la guerra de Vietnam; el reportaje Nueve de cada diez mujeres, una encuesta sobre las agresiones recibidas por las mujeres, emitido dentro del programa El mundo en acción, de la británica, Granada TV; y La primavera de nuestro descontento, de la TVB de Hong-Kong, sobre los acontecimientos ocurridos en la plaza de Tiananmen de Pekín.

Los documentales premiados fueron calificados por el jurado como "más que documentales, documentos vivos de nuestro presente". Menciones especiales merecen, en la valoración del jurado, el programa Documentos TV: Yoyes de TVE y el programa Primavera de descontento de la televisión de Hong Kong.

En la categoría nacional, los ganadores en el apartado de radio fueron los programas A vivir que son dos días, de la cadena SER y que dirige Concha García Campoy; España a las ocho, de Luis de Benito en RNE; Vivir es formidable, de Joaquín Prat en la COPE; Arús con leche, de Alfonso Arús en cadena Rato, y Viva la gente de la tarde, dirigido por Miguel Ángel García Juez en Antena 3. En cuanto a televisión, los premiados fueron la serie Juncal, de TVE y dirigida por Jaime de Armiñán; el programa, también de TVE, Punto y aparte, que conduce Manuel Campo Vidal; y, ya en el aspecto personal, Jesús Hermida y Julia Otero.

 


 

TVE, la gran ganadora de los Premios Ondas
El País, 14 de noviembre de 1989

Jesús Hermida y Julia Otero, entre los galardonados

Televisión Española ha sido la gran ganadora en la edición de los Premios Ondas de 1989, patrocinados por la cadena SER y auspiciados por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que se entregaron ayer en Barcelona. El acto, celebrado en el Ayuntamiento, fue presidido por el alcalde, Pasqual Maragall, quien señaló que, "tras la llegada de la televisión privada, el próximo cambio serán las televisiones locales y latelevisión por cable, en la que Barcelona es pionera". El director general de la SER, Eugenio Galdón, afirmó que la próxima edición de los Premios Ondas, en 1990, incluirá producciones de televisión privada.

Los nombres de los programas y los profesionales de la radio y la televisión galardonados fueron dados a conocer el mes pasado. Entre ellos están la serie Juncal, de Jaime de Armiñán, Julia Otero, Manuel Campo Vidal y Jesús Hermida, en el apartado de televisión nacional. TV-3 ha conseguido un Ondas para Josep Maria Bachs, presentador de Filirprim durante la pasada temporada. Como es tradicional, los Ondas se entregaron en el Ayuntamiento de Barcelona, ayer por la tarde, acto que fue seguido por una fiesta en una conocida discoteca cercana a la ciudad. Asistieron al acto, además de los premiados, el presidente de la SER, Antonio Garrigues; el vicepresidente de la cadena, Jesús de Polanco; el director de RNE, Enric Sopena, y personalidades del mundo de la comunicación y el espectáculo, como la actriz Rosa María Sardá y el humorista Eugenio. Jesús Hermida, director y presentador del magazine de TVE A mi manera, explicó a este diario que cuando recibió por teléfono la noticia de la concesión del premio dijo a su equipo: "No sé si me lo dan a mí o al programa, pero habéis ganado un Ondas, que conste". Hermida definió el galardón como "el más importante que hay en España dentro del audiovisual y el que más proyección tiene hacia el exterior".

En la misma categoría está, también de TVE, Punto y aparte, de Manuel Campo Vidal por "la combinación en directo de todos los géneros periodísticos". La presentadora de La luna, Julia Otero, ha visto reconocida su trayectoria con un Ondas por haber aportado a TVE "frescor, juventud y naturalidad".

Otro espacio de TVE premiado es la serie Juncal, dirigida por Jaime de Armiñán, quien manifestó: "Juncal ya ha terminado su andadura por lo que a mí respecta. Incluso escribí una novela que me divirtió mucho. Murió Juncal y viva el rey". La única televisión autonómica que ha conseguido un premio ha sido TV-3, por el magazine-concurso Filiprim.

En el apartado internacional de televisión, TVE consigue un Ondas por el reportaje Yoyes, del espacio Documentos TV. Los otros galardonados son Spring of discontent (TVB, Hong Kong), Wolrd in action: 9 out 10 wornen (UKIB/Granada TV, Reino Unido) y Les enfants de la honte (TF 1, Francia).

Por lo que se refiere a la radio, en el capítulo nacional, los premiados son Alfonso Arús, por Arús con leche (Cadena Catalana Rato); Miguel Ángel García Juez, por Viva la gente de la tarde (Antena 3); Joaquín Prat, por Vivir es formidable (COPE); Luis de Benito, por España a las 8 (RNE), y Concha García Campoy, por A vivir que son dos días, (SER).

García Campoy explicó a EL PAÍS que no tiene "ganas de dejar la radio, pero sí de poder combinarla con un programa de televisión, tipo magazine, que lo pueda dirigir yo".

La bisagra, realizado por Xavier Sardá (RNE); Mea culpa (RTL, Luxemburgo); Hogy tetszik lenni? (Radio Hongroise, Hungría); 22 aout 1962: Lattentat du petit clamart (SRF/France Culture, Francia), y Round the wolrd (UKIB/IBA, Reino Unido), son los premiados en la categoría de radio internacional.

En cuanto a los Ondas iberoamericanos, los galardonados son: Galavisión, televisión por satélite mexicana; la periodista venezolana Martha Rodríguez Miranda, por su espacio Reportaje, de Venevisión, y Cadena Caracol y Radio Cadena Nacional de Colombia.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net