elcorreogallego.es, 14 de abril de 2011

Figuran en el Top 100 y forman parte de un cómite de expertos que discutirá ideas para lograr avances en sus distintas áreas

Cinco mujeres gallegas formarán parte del comité de expertos que debatirá públicamente cuestiones de actualidad que centren el interés de la sociedad española. María Emilia Casas, magistrada y expresidenta del Tribunal Constitucional; Rosalía Mera, empresaria: la investigadora de la Universidad de Santiago María José Alonso; la periodista Julia Otero, y la diputada del Congreso Ana Pastor han sido elegidas para formar ese think tank tras la encuesta organizada por la web Mujeresycia.Com en colaboración con el Instituto de la Mujer, que dirige otra mujer gallega, Laura Seara.

El ránking fue presentado ayer por la promotora de la iniciativa y directora del citado site, Mercedes Wullich, en un acto celebrado en el Centro de Innovación del BBVA, donde también intervino Seara.

Wullich señaló ayer a EL CORREO GALLEGO que "se pretende que la próxima edición del ranquin tenga apartados geográficos para así valorar el liderazgo en cada zona".

Casas, Mera, Alonso, Otero y Pastor comparten estatus con empresarias, políticas y científicas de la talla, y forman parte de un listado fruto de la participación de un jurado multidisciplinar compuesto por 50 personalidades de distintos ámbitos (18 hombres), tras una preselección donde intervinieron los internautas aunque se dio la añadidura de algún nombre no citado. "Por increíble que parezca, en la lista inicial, había ausencia notables y hemos compensado ese vacío porque no se correspondía con la realidad", dice Wullich.

PRESENCIA EN POLÍTICA. Entre las 10 representantes políticas más influyentes se encuentran Carme Chacón, las ministras de Exteriores, Ciencia y Medio Ambiente, Trinidad Jiménez, Cristina Garmendia y Rosa Aguilar, respectivamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entre otras citadas.

La encuesta contempla 10 areas profesionales: Académicas e investigadoras; Comunicación en la empresa; Cultura, Ocio y Deporte; Directivas; Empresarias; Emprendedoras e Innovadoras; Funcionarias y Políticas; Periodistas; Pensadoras y Expertas; y Presidentas y directivas del Tercer Sector.

Entre las Académicas destaca Margarita Salas, así como la vicedirectora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Antonia Blasco, y la investigadora óptica Celia Sánchez Ramos. Entre las diez empresarias más influyentes, aparte de Mera, se cita a Ana Patricia Botín, la fundadora de Tous, Rosa Oriol, la presidenta del grupo Codorniú, Mar Raventós, así como Rosa Clara, fundadora de la firma de moda que lleva su nombre.

Las mujeres líderes dentro del sector de los medios de comunicación son: Otero, Ana Pastor, Pepa Bueno, Angels Barceló, María Escario, Rosa María Calaf, Gemma Nierga y Concha García Campoy.

Algunas de las directivas influyentes en España son Amparo Moraleda, de Iberdrola, Carmen Becerril, de Acciona, Dolores Dancausa, de Bankinter, María Garaña, de Microsoft o Petra Mateos (Hispasat).

El ránking de emprendedoras engloba a: Catalina Hoffman (Vitalia); Ruth Díaz (Entradas.com); Noelia Fernández (Yahoo); y Koro Castellano (BuyVip).

Como expertas que marcan la pauta en la sociedad española están... Amelia Valcárcel, Ana María Llopis o Victoria Camps. Las mujeres que destacan en el Tercer Sector son, entre otras, la presidenta de Unicef, Consuelo Crespo; la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo; Pilar Manjón, Dolores Romano (Greenpeace España) y la directora española de Amnistía Internacional, Eva Suárez.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net