El Progreso, 17 de agosto de 2010

Por: Ana Rodil

Llegó con la medalla que le regalaron los monfortinos el día de su reconocimiento como hija predilecta porque, según dijo, «me encanta y me la pongo siempre que puedo», y sólo con ese detalle se metió al público en el bolsillo.

La periodista Julia Otero tuvo ayer la responsabilidad de abrir el ciclo de conferencias ‘Monforte, o invento dos monfortinos na emigración’ que forma parte del programa de actos del 125 aniversario de la declaración de Monforte como ciudad. El Ayuntamiento, que cada vez sabe más de márketing y de imagen, tiene una larga lista de ponentes para esas charlas y guarda para próximas fechas las intervenciones de José Blanco o Fernando Ónega. Pero todos sabían que la apertura y la primera conferencia en un Monforte de turistas hasta la bandera la tenía que dar ella, porque la periodista vuelve a su tierra «cada vez con más orgullo».

Y la fórmula no falló. La casa de la cultura se quedó pequeña para recibir a una Julia Otero radiante que confesó que llevaba «varios días de poco dormir y mucho comer disfrutando de las fiestas patronales al máximo».

Presentada por el también periodista Xosé Manuel Pereiro, la vecina de la parroquia de A Penela eligió como tema central de su intervención la evolución de la prensa local y de la radio.

La charla estuvo plagada de detalles que, reconoció, «son muy curiosos y yo misma desconocía», y recuperó así unos tiempos en los que en la comarca había una decena de periódicos y una emisora de radio con unos beneficios que ya quisieran los medios de comunicación de la actualidad.

Pero, por encima de eso, Julia Otero puso en valor el trabajo de los periodistas que sacaron esas cabeceras y esas emisoras adelante y subrayó la labor de vecinos como Isabel González, del centro comarcal Terra de Lemos, las periodistas Manola Porto y Raquel Arias Rodríguez, o el historiador Felipe Aira, que con su esfuerzo recuperaron los datos que pudo emplear Julia Otero para encandilar ayer al público.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net